Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña celebra su 20 edición con un centenar de exposiciones de temática diversa

  • Las exposiciones podrán verse del 31 de mayo al 27 de agosto en 62 sedes
  • Participan 514 artistas aunque en esta edición no hay una temática concreta como eje
  • Anders Petersen, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero y Minor White, en las muestras

Por
Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez 'Lalibela, cerca del cielo', dentro de PhotoEspaña 2017. Cristina García Rodero

El Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña celebra su vigésima edición del 31 de mayo al 27 de agosto con un centenar de exposiciones y obras de 514 artistas sin una temática concreta como eje, como era norma habitual en las anteriores ediciones.

Los trabajos de fotógrafos como Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser y Minor White podrán verse en este PhotoEspaña, que se celebrará en un total de 62 sedes: las habituales de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha; y las especiales del MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard de Palma de Mallorca,el IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife. También habrá exposiciones en Kioto, Pekín, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

Desde que arrancase en junio de 1998 "con aroma de aventura y atrevimiento", inaugurando el mismo día 70 exposiciones solo en Madrid, hasta ahora se han organizado 1.500 exhibiciones con 6.000 autores, "una auténtica fiesta de la fotografía", según su presidente, Alberto Arnaut, quien ha subrayado que este festival fotográfico ha conseguido que la fotografía tenga hoy "un papel más importante".

Alberto García-Alix exalta el ser

Para celebrar esta 20 edición, el certamen ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García- Alix a sumarse con una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones de autores heterodoxos bajo el título La exaltación del ser, todas en Madrid. 

La exposición Café Lehmitz reúne en CentroCentro Cibeles más de 300 imágenes, incluido material inédito de Anders Petersen, artista cuya obra es clave en la historia de la fotografía contemporánea. Se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café: prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes que componen un magnífico y sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo.

En la misma sede, la mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez, que aparecen retratadas en espacios ahora vacíos y en los que antes estaban las salas de fiestas y discotecas donde trabajaban, que han sido derribadas por las autoridades en un atentado más contra su medio de subsistencia.

El portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia; mientras, la sala Minerva acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad), que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier, entre fotografías y fotomontajes; y, en la sala Picasso, Antoine d´Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus.

La última propuesta de García-Alix puede verse en el Museo del Romanticismo, que presenta En un círculo de rebeldes, del suizo Karlheinz Weinberger, una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50 de rockeros, rebeldes y chaperos.

Veteranos y nuevas voces en la Sección Oficial

Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015. También en esta sede Peter Fraser, en Matemáticas, reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea.

Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense.

Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a los cien años de la cámara Leica, en una exposición con más de 300 fotografías y material documental abierta al público desde la semana pasada.

El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos y el Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Sala Canal de Isabel II ofrece Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España, con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país; Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica en una exposición que conmemora su décimo aniversario.

PHE17 cuenta con muestras que ahondan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o que testimonian la pasión que grandes artistas plásticos demuestran por este medio: el Museo Lázaro Galdiano reúne en A la pata coja una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad; la artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie; el Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época; Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress; y el fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

Otras sedes

El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acoge una exposición sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la fotografía actual y la Cárcel-Centro de Creación de Segovia acoge una exposición que rinde homenaje a la colección PHotoBolsillo, comisariada por Chema Conesa.

En Alcobendas podrán verse muestras de José María Mellado, Iñaki Domínguez, Andrés Durán, Aitor Lara y Eduardo Nave. Lanzarote acoge una muestra que recorre todas las ediciones de PHotoWalk. En Murcia, el Centro Párraga acoge la muestra Nómadas, de Samuel Aranda. En Zaragoza podrá verse la obra de Cang Xin y Juana Biarnés.La Comunidad de Castilla-La Mancha vuelve a sumarse con exposiciones de Chema Madoz y Adriana Lestido.

En Barcelona, el MACBA acoge las últimas obras del artista libanés Akram Zaatari; el Museo Guggenheim de Bilbao cuenta con la muestra (Sin título) Máscara humana del francés Pierre Huyghe. Es Baluard, en Palma de Mallorca, exhibe por primera vez en las Islas Baleares la instalación Fervor, de la artista iraní Shirin Neshat. En Tenerife, Fotonoviembre 2017 reflexionará, a través de más de 20 exposiciones sobre el valor del archivo fotográfico en la creación de la memoria colectiva.

Noticias

anterior siguiente