Enlaces accesibilidad

Madrid denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio para el Open de tenis

  • El Ayuntamiento de Carmena denuncia el acuerdo al que llegó Gallardón
  • Creen que pudieron cometerse delitos de prevaricación y malversación
  • Sin embargo, no cancelarán el contrato de un torneo que consideran beneficioso

Por
Durante años, la arcilla azul ha caracterizado al Open de tenis que acoge Madrid en mayo
Durante años, la arcilla azul ha caracterizado al Open de tenis que acoge Madrid en mayo.

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica.

La denuncia la presentaron el pasado 23 de marzo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino y la consejera delegada de este ente hasta el pasado mes de abril, Ana Varela.

En la denuncia, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los "distintos instrumentos jurídicos" durante esa época.

Investigar el contrato, pero no cancelar el torneo

Aunque el Ayuntamiento cuestiona el convenio, el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena ha aclarado que no va a rescindir ni a renegociar el contrato para la celebración de este torneo de tenis, un Masters 1000 que reúne a muchos de los mejores tenistas del mundo, entre ellos Rafa Nadal, y que precisamente empieza este fin de semana.

Según ha justificado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, "el principio de prudencia debe imponerse siempre" y quien debe dictaminar si existe irregularidad en ese convenio no es el Consistorio "sino los jueces", por lo que sigue en vigor.

"Queremos saber si cada euro se ha empleado de manera eficiente pero no vamos a cancelar el contrato porque es importante para la ciudad", ha argumentado.

De hecho, el consistorio considera el torneo es beneficioso para la ciudad, ya que este año obtendrá 462.000 euros con la venta de palcos vips, que irán a las arcas públicas y se destinarán a "las políticas públicas que demanda la ciudadanía".

Se han quintuplicado las aportaciones municipales

En su denuncia, el Ayuntamiento apunta al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012.

Como consta en el escrito, Madrid Destino, "ante la complejidad de la materia", solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo, y el segundo, en derecho penal. En concreto, se les pidió que analizaran "todas las circunstancias fácticas y jurídicas" en el acuerdo para la organización de este clásico del tenis.

El Gobierno actual ha constatado que desde 2001 hay un "incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis" por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que se traduce en "5,13 veces más". Además, añade que la cantidad para los ejercicios 2018 a 2021 ascenderá a 8,5 millones de euros (5,6 veces más).

El primer gran incremento en las aportaciones se produce en 2009, cuando se pasa de los 1,7 millones que se dieron en 2006 a los 5,3 millones de euros por el acuerdo alcanzado ese año (gastos totales del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad municipal). Después, en 2010 se vuelve casi a duplicar hasta los 10,4 millones.

Es desde 2009, según denuncia el Consistorio, cuando las relaciones entre el Ayuntamiento y MTP "se articulan dando entrada a las sociedades municipales, estableciéndose negocios jurídicos diferenciados pero vinculados absolutamente".

Alerta por la elevada partida presupuestaria

Como consta en la denuncia, MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac. Se encarga de organizar, entre otras cosas, torneos de tenis y actualmente es el responsable de la celebración del Mutua Open de Tenis.

El Ayuntamiento comenzó a investigar el acuerdo como consecuencia de la "enorme importancia de la partida presupuestaria destinada a cubrir las obligaciones que Madrid Destino había adquirido con MTP". Por ello, se trató de averiguar el origen de las obligaciones, los derechos que se adquirían y la existencia de relaciones de MTP con el Ayuntamiento de Madrid.

Objeto del análisis de los despachos de abogados es la conexión entre los derechos de patrocinio-publicidad y la sede y el cambio que hubo de actuación en 2009, cuando se continuó con el convenio, siendo "sensiblemente más generoso" con la mercantil MTP que su antecesor, disparándose el incremento de la retribución a abonar.