Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Macron se consolida como favorito ante Le Pen en un un agrio debate antes de las elecciones

Por
Macron sale reforzado del debate contra Marine le Pen

Un debate agrio, con múltiples interrupciones y acusaciones que han rozado el insulto. Es lo que han ofrecido este miércoles los dos candidatos a la presidencia de Francia, la ultraderechista Marine le Pen y el socioliberal Marine le PenEmmanuel Macron quien, según los sondeos, ha ganado el duelo por un 63% frente al 34% de su rival reforzando así sus opciones ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará este domingo.

Ha sido el único cara a cara entre ambos antes de la cita electoral y ninguno de los dos ha querido ceder un milímetro ante su rival, lo que ha derivado en un intercambio tenso y desabrido que solo hacia el final ha moderado el tono.

Marine le Pen ha abierto el fuego nada más comenzar, al acusar a su rival de ser "el niño bonito del sistema y de las élites", además de recordar insistemente su pasado como asesor del actual presidente, François Hollande, y luego ministro de Economía durante dos años, en un intento de asociarle al fracasado quinquenio socialista.

Macron, por su parte, ha parecido querer desmentir la fama de tierno que le ha acompañado desde el inicio de la carrera electoral y ha respondido a la agresividad de Le Pen con graves reproches, tratando de dejar clara su filiación ultraderechista. Para empezar, le ha espetado que su estrategia consiste en "decir muchas mentiras", ha reiterado que su rival decía "tonterías" y ha acabado por reprocharle que sea "la auténtica heredera de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en la amargura de los franceses".

Macron, a Le Pen: "Usted propone un proyecto de guerra civil"

De hecho, en uno de los momentos más tensos del debate, mientras se discutían los asuntos de seguridad y lucha contra el terrorismo, Macron ha acusado a Le Pen de "llevar la guerra civil al país". Por su parte, la candidata ultraderechista ha tildado a Macron de ser "complaciente" con el fundamentalismo islamista. Le Pen ha afirmado que Macron recibe el apoyo de asociaciones islámicas y que tiene apoyo de Arabia Saudí y Catar. "Usted tiene relaciones con gente próxima a quienes cometen atentados", ha dicho Le Pen antes de señalar que esas asociaciones islámicas atacan a los homosexuales y a los judíos.

Elecciones en Francia 2017 - Macron y Le Pen cruzan acusaciones y reproches en un agrio debate antes de las elecciones

Macron ha aprovechado esas palabras para responder: "Este debate ha tenido ya al menos un mérito formidable: escuchar de su boca palabras de compasión sobre homosexuales y judíos de este país". El candidato ha agregado que "la lucha contra el terrorismo será la prioridad en los próximos años" y que la dirigirá "con firmeza" dando a las fuerzas del orden más recursos.

Frente a las acusaciones de Le Pen, el exministro de Economía ha dicho que disolverá toda asociación que no respete las leyes del país, y ha acusado a su rival de proponer soluciones "que no sirven para nada" como el cierre de fronteras. "Países que no están en el tratado de Schengen han sufrido atentados", dijo Macron, que aseguró que "los terroristas desean la victoria" de Le Pen.

Le Pen: "Francia será dirigida por una mujer, yo o Angela Merkel"

Le Pen ha pronosticado que su país será dirigido "por una mujer: yo o Merkel", acusando a su contrincante de estar tutelado por Berlín y de no defender los derechos de Francia en el seno de la Unión Europea. Le Pen ha dicho que propondrá una "Europa de naciones" para "salvarla de las garras de una UE que la está hundiendo" y que Francia saldrá del euro, aunque especificó que la moneda europea coexistirá en las transacciones comerciales internacionales con el franco, que será usado por los ciudadanos.

En ese punto, Macron consideró "irreal" el proyecto de Le Pen, y "mortífero para el poder adquisitivo y la competitividad" de la economía gala.

El candidato socioliberal propuso "afrontar reformas" que fortalezcan la economía francesa y que "permitan a la UE proteger más a los ciudadanos". "Soy el candidato de una Francia fuerte en una Europa que protege. No quiero que se pierdan empleos y productividad con la salida del euro", ha dicho. Además, ha acusado a Le Pen de estar sometida al presidente ruso, Vladimir Putin, "por la financiación de su partido y por los valores que representa".

Un intercambio agresivo y tenso

Aunque los sondeos dan como ganador del debate a Macron, la amenaza de una elevada abstención y la ambivalencia mostrada por algunos sectores del electorado, como La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, suscitan aún dudas respecto a una posible victoria de la eurófoba Le Pen.

Emmanuel Macron mantiene su ventaja en las encuestas sobre Marine Le Pen

Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje

La líder de ultraderecha, en cualquier caso, parecía dispuesta a aprovechar la oportunidad que no tuvo su padre en 2002, cuando Jacques Chirac se negó a debatir con Jean-Marie Le Pen para evitar legitimar al Frente Nacional. "Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje", ha atacado sin descanso a su rival, al que ha llamado "ministro" para subrayar su participación en los gobiernos de Hollande.

Por contraste, ella se ha presentado como "la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo".

"Siempre habla del pasado, es extraordinario. Los franceses van a comprender que no tiene nada que proponer", trataba de defenderse Macron al inicio del debate, que se ha centrado en la economía. Sin embargo, las propuestas han quedado veladas por las acusaciones mutuas y las interrupciones, hasta el punto que Macron le ha llegado a espetar a Le Pen: "Seré respetuoso cuando cuando usted lo sea".

Su estrategia es decir muchas mentiras, pero no hacer propuestas

"Su estrategia es decir muchas mentiras, pero no hacer propuestas. Los franceses merecen la verdad", ha insistido el candidato centrista. "Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses", ha apostillado.