Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Los insumisos del izquierdista Mélenchon optan por el voto blanco o nulo y descartan la abstención

  • Mélenchon se desmarca de la petición general de apoyo a Macron
  • Las encuestas adelantan una alta abstención
  • Le Pen y Macron, finalistas en las presidenciales, luchan por el voto obrero
  • Especial: Elecciones en Francia 2017

Por
Los militantes de Mélenchon dan la espalda a Macron y piden la abstencion o el voto en blanco

Tras el desplome de socialistas y republicanos en la primera vuelta de las presidenciales francesas, se han sucedido en el país galo las llamadas al apoyo al finalista Enmanuel Macron, para contener una eventual victoria de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, también vencedora en primera ronda.

Sin embargo, a solo cinco días de la votación definitiva, los seguidores de la Francia Insumisa, movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se han pronunciado en favor del "voto blanco o nulo" en esta segunda vuelta de las presidenciales, el 7 de mayo.

Al término de la consulta pública por internet en la que han participado 243.128 seguidores desde hace una semana, el 36,12% se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83% por Macron y el 29,05% por una abstención.

Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical en la primera vuelta del 23 de abril, cuando atrajo a siete millones de votantes, casi el 20% de los sufragios.

No es voto útil, es la opinión de los insumisos

"No se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta", señaló en un comunicado la Francia Insumisa, que excluyó de las opciones el voto al Frente Nacional (FN) de Le Pen.

Mélenchon, antiguo ministro del gobernante Partido Socialista (PS), ha sido muy criticado por Macron, dirigentes del centro-derecha y por los socialistas por no haber dado una consigna de voto clara contra Le Pen y en favor del candidato centrista.

Según los analistas, una alta abstención o un aumento de los votos nulos o blancos podrían desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba el 7 de mayo. De acuerdo con los últimos sondeos, el exministro de Economía aún cuenta con un colchón en los apoyos, de en torno al 60 % en la intención de voto, frente al 40% de Le Pen, a pesar de que el candidato ha perdido puntos en la última semana.

Mélenchon, que ha reprobado "el neoliberalismo" que dice encarnar Macron, había pedido al aspirante de En Marcha que renunciase a su reforma laboral para atraer a los siete millones de votantes de la izquierda.

Macron, sin embargo, se ha opuesto a modificar su plan laboral y recordó que su programa fue el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con 8,6 millones de votos (24,03%).

El riesgo del voto protesta de la izquierda radical

El voto protesta de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon amenaza con debilitar al socioliberal Emmanuel Macron. Los resultados de la consulta pública, divulgados en la víspera del debate televisivo entre ambos candidatos y después de estar una semana en línea, han añadido incertidumbre a los comicios.

Entre las opciones, el voto al Frente Nacional de Le Pen estaba excluido. Según los analistas, estos resultados son un síntoma de que la abstención y los votos nulos o blancos pueden ser elevados, situación que podría desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba el 7 de mayo, pues es la que tiene entre sus filas un menor índice abstencionista.

En su comunicado, La Francia Insumisa afirmó que "no se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta" de los comicios.

Tanto el favorito Macron, que sumó en el primer turno del 23 de abril 8,6 millones de votantes, o 24,03 %, como Le Pen -7,6 millones, 21,3 %- tienen en los votantes de Mélenchon un determinante caladero de votos.

Mélenchon, carismático exministro socialista, obtuvo en la primera vuelta del 23 de abril 7 millones de sufragios, casi un 20 % de los que fueron a votar. Le Pen ha intentado seducirles con su propuesta "anti-sistema", contra la "globalización salvaje" y "los poderes financieros", a la que ha añadido preocupaciones ecológicas.

Según un sondeo diario de Ifop, un 13% de los votantes de Mélenchon están listos para votar por la ultraderechista. Sin embargo, otra encuesta, de Elabe, eleva ese apoyo al 23%. Macron, un proeuropeo con apoyo en las clases más ilustradas, todavía seduce a más electores de Mélenchon que Le Pen, que atrae a las capas populares, aunque esa diferencia no es tan amplia como hace una semana.