Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

El riesgo del 'Frexit' y las ventajas del euro, Macron y Le Pen matizan posiciones respecto a la UE

  • El candidato centrista pone en duda la integridad de la UE "si seguimos así"
  • La ultraderechista Le Pen propuso el domingo la cohabitación con el euro
  • Macron es favorito en las encuestas y se enfrenta a Le Pen en las presidenciales
  • Especial en RTVE: Elecciones en Francia 2017

Por
El riesgo del 'Frexit' y las ventajas del euro, Macron y Le Pen afinan sus posiciones respecto a la UE

El ‘Frexit’, la eventual salida de Francia de la Unión Europea, parece una hipótesis lejana e improbable salvo a los 7,6 millones de franceses que el día 23 de mayo votaron al Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en primera vuelta de las presidenciales. El dato es “aterrador”, confesó el día 24 el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, tanto por el volumen como por la legítima representatividad del apoyo a esa opción.

La mención del ‘Frexit’ produce este vértigo y en las conciencias ha permanecido hasta ahora difícil, irreal, como una fantasía deseada por unos e ignorada por otros, pero comienza a materializar un rostro real en campaña.

A una semana de la ronda final que decidirá la presidencia, los dos candidatos finalistas han empezado a incluir en sus discursos la lógica de una Francia fuera de Europa (suena casi como un oxímoron) y, más allá de las aspiraciones o del rechazo, se han posicionado con estrategias prácticas, incluida Le Pen.

Informativos fin de semana - 14 horas - Le Pen dice que "el euro ha muerto" y quiere doble moneda para Francia - Escuchar ahora

Este domingo, la ultraderechista líder del FN atenuó su radical oposición a Bruselas y, aunque considera al euro “muerto”, propuso su cohabitación con el franco francés para facilitar que “las grandes empresas comercien internacionalmente”, dijo en una entrevista en Le Parisien. Es el colofón de una progresión estos días en la que Marine Le Pen ha diluido la crítica absoluta a la moneda europea.

Por otro lado, el otro finalista al Elíseo, el socioliberal Enmanuel Macron, ha señalado al ‘Frexit’ como un elemento real, algo que podría suceder por la propia deriva de la UE, con independencia de un triunfo del Frente Nacional. Lo ha hecho en una entrevista a la BBC difundida este lunes, en la que advierte de este peligro si la Unión Europea “no se reforma”.

Macron: Europa puede fallar

El ex banquero, ex ministro de Economía de Hollande y líder de ‘En Marche’, es un nítido defensor de una “Europa de varias velocidades”. Pero dejar que la UE continúe como hasta ahora sería "una traición" a los ciudadanos, ha declarado a la cadena pública del Reino Unido. "Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos 'Frexit' o tendremos el Frente Nacional otra vez", ha subrayado.

Macron subraya que él es proeuropeo y ha defendido "constantemente la idea de Europa" y sus políticas durante la campaña electoral, porque considera el bloque importante para Francia y su lugar "en la globalización".

"Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados hoy, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible", manifiesta. Desde el 23 de abril, cuando pasó a la segunda vuelta como el candidato más votado, con el 24,03%, Macron, de 39 años, ha caído varios puntos en los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (61%) pero menor a la que se pronosticaba.

Las protestas arrecian mientras Le Pen y Macron arengan a su electorado en ataques mútuos

Le Pen: el euro, una divisa con utilidad

En un acto de campaña en Villepinte, un suburbio al norte de París, Le Pen ha dejado ver con claridad este lunes su reformulación. Entre apelaciones a la "independencia" de Francia, las alusiones al abandono de la moneda europea han desaparecido de su alocución.

Teniendo en cuenta que la salida del euro era un punto fuerte en el programa del Frente Nacional, la corrección de posiciones es notable, y evoca a otra redefinición: el rechazo al antisemitismo violento y la atenuación en las manifestaciones xenófobas, circunstancias que llevaron a Marine Le Pen a la ruptura con su padre y miembro fundador del partido, Jean-Marie Le Pen.

De este modo, la ultraderechista y eurófoba, suaviza posiciones para ampliar el arco ideológico y atraer votos indecisos. Lo hace en un contexto en el que el fuerte ascenso de una posible abstención podría beneficiarle si se apoya en la fidelidad de su electorado.

En su mitin, Le Pen ha etiquetado a Macron como otro "François Hollande que se aferra al poder como un percebe", capitalizando la baja popularidad del actual presidente y refrescando en la memoria sus vínculos con Macron, protegido en otro tiempo de Hollande y ministro suyo de Economía.