Enlaces accesibilidad

La Gestora del PSOE contesta a Iglesias por carta: "La moción de censura es inútil"

  • Iglesias le había pedido al PSOE por carta una reflexión sobre la moción
  • Fernández recuerda a Podemos que votaron 'no' a un Gobierno del PSOE

Por
Javier Fernández rechaza la moción de censura y recuerda a Pablo Iglesias que no permitió un gobierno alternativo

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha remitido una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que reitera el rechazo de los socialistas a la moción de censura que la formación morada quiere impulsar contra Mariano Rajoy, porque les parece "inútil".

Tras un "estimado Pablo", Fernández va directamente al asunto y recalca la posición del PSOE desde que el pasado jueves Podemos anunciara una ronda de contactos sobre esta iniciativa parlamentaria, que llevó al líder de Podemos a hablar por teléfono con el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez.

"Ya conoces por Mario Jiménez las razones por las que creemos que, una moción de censura, sea la respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil", indica en la carta, que responde a otra enviada por Iglesias al PSOE para que reflexionara sobre su posición.

El PSOE recuerda a Iglesias que voto 'no' a Sánchez

En el texto, sin ánimo de polemizar, Fernández se defiende de las acusaciones de Iglesias que, en la carta, se refiere a las "equivocaciones" del PSOE, aludiendo, entre otros asuntos, a la abstención que permitió la llegada a la Presidencia de Mariano Rajoy.

En este sentido, Fernández le recuerda, sobre la abstención: "no hubiera tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente".

"Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen", afirma el también presidente de Asturias.

Fernández reconoce que está de acuerdo con Iglesias en la "gravedad de la situación" y "convencido" de que debería "propiciar acuerdos" sobre cuestiones "pendientes" en el Parlamento, como las comparecencias de los ministros de Justicia e Interior, del fiscal general del Estado y del fiscal jefe anticorrupción, sí como la "constitución inmediata" de la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

Iglesias critica la "hostilidad" del PSOE y pide que rectifique

El secretario general de Podemos ha reprochado al PSOE que ante su petición de dialogar sobre la presentación de una moción de censura responda con "tanta hostilidad" y con "insultos", y ha expresado su deseo de que "ojalá rectifiquen" porque "será bueno para España".

"Creo que no es sensato por su parte responder con tanta hostilidad cuando se está planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de las instituciones que está parasitando. Parece que del PSOE sólo recibimos insultos. Bueno, ellos verán", ha respondido.

El líder de Podemos ha desvinculado la situación interna del PSOE de la decisión de Podemos de convocar una movilización en defensa de la moción de censura el 20 de mayo, un día antes de las primarias de los socialistas.