Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,5% de media hasta 2020 y que el paro caiga entonces al 11,9%

  • El PIB aumentará un 2,7% este año, dos décimas más de la anterior estimación
  • Aumenta su previsión para el año que viene una décima y la sitúa en el 2,5%
  • Cree que se crearán dos millones de empleos entre 2017 y 2020
  • El Ejecutivo prevé que el déficit público baje y sea del 0,5% del PIB en 2020

Por
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización del Programa de Estabilidad de España (2017-2020), que incluye una revisión al alza de dos décimas de la previsión de crecimiento para este año, que será del 2,7%, tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hace unos días, y de una décima para el que viene (2,5%) respecto al anterior cuadro macroeconómico que acompañaba a los Presupuestos 2017.

En el documento que se remitirá a Bruselas antes de que acabe el mes (ver .PDF), el Gobierno destaca que la economía española tendrá un crecimiento medio anual esos cuatro años del 2,5% y una tasa similar para el empleo, "lo que permitirá la creación de medio millón de puestos de trabajo anuales" y la reducción de la tasa de paro media hasta el 11,9% en 2020.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en rueda de prensa que la nueva proyección que hace el Gobierno sobre el comportamiento del PIB para este año es "muy cauta" y la ha justificado, entre otros motivos, por el dato de crecimiento publicado por el INE este mismo viernes.

"Ese 0,8% significa que igual que en la segunda parte del año pasado la economía española se desaceleró ligeramente, ahora la economía española se vuelve a acelerar al inicio de este año, vuelve a coger tracción", ha afirmado el ministro de Economía, quien también ha subrayado que el crecimiento económico de España se basa ahora en la "competitividad y el sector exterior".

El paro bajará hasta ser del 11,9% en 2020

Además, la tasa de paro media bajará hasta ser del 11,9% en 2020, lo que supone casi 16 puntos menos desde el pico máximo cercano al 27% que se alcanzó con la crisis en el primer trimestre de 2013. Para el año que viene, según el cuadro macroeconómico aprobado este viernes, será del 15,6% y para 2019, del 13,7%.

En el último trimestre del año 2020, la tasa será del 11,2%. Para entonces, según el Ejecutivo, la cifra de ocupados será de 20,5 millones, casi dos millones más que a finales de 2016. De ahí la estimación de que se creen 500.000 empleos de forma anual, según ha destacado De Guindos, que ha subrayado que la barrera de los 20 millones de empleos se logrará superar a finales de 2019.

Mientras, si se comparan los datos del último trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2016, el Gobierno espera que baje el número de personas en paro en 1.662.000, hasta 2,57 millones de desempleados, siempre medido en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).

El déficit se reducirá y será del 0,5% en 2020

El Gobierno estima que el déficit público del país se situará en el 0,5% del PIB en 2020, un desequilibrio que correspondería solo al subsector de la Seguridad Social, ya que se prevé equilibrio en las cuentas del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

No obstante, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha destacado que será muy fácil que tanto la Administración Central como los ayuntamientos "estén en superávit" entonces, si bien ha recordado que las normas del Programa de Estabilidad no permiten contabilizarlo (por eso aparecen, como mínimo, con estabilidad presupuestaria).

Así lo recoge el Programa de Estabilidad 2017-2020 (ver. PDF), que incluye la senda de consolidación fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para su remisión a la Comisión Europea. De esta manera, el Gobierno mantiene la senda de reducción del déficit para el periodo 2017-2019, con desequilibrios del 3,1%, 2,2% y 1,3%, respectivamente.

En este contexto, se espera que la ratio de deuda pública caiga hasta situarse en el 92,5% del PIB en 2020. Según subraya Hacienda, a esta evolución también contribuirá el crecimiento económico y la mejora del saldo primario (saldo público excluyendo el pago de intereses de la deuda), que desde 2018 registrará superávits.