Anterior Murcia eliminará los aforamientos y se convertirá en la primera comunidad en hacerlo Siguiente El número de parados subió en 17.200 en el primer trimestre y la tasa de desempleo aumentó al 18,75 Arriba Ir arriba
Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los detenidos en la Operación Lezo
Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los detenidos en la Operación Lezo. EFE Javier López
Operación Lezo

Prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre fuerte en Latinoamérica de Ignacio González

  • La decisión del juez coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción

  • Rodríguez se acogió en 2012 a la amnistía fiscal y regularizó 402.239 euros

  • Fue cesado hace un año como presidente de Inassa, filial latinoamericana del Canal de Isabel II

|

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la Operación Lezo.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de la decisión del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, acorde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Velasco ha interrogado esta mañana a Rodríguez Sobrino, quien fuera presidente de Inassa -filial del Canal en Latinoamérica- hasta que fue cesado por el Ejecutivo regional que preside Cristina Cifuentes tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Ha sido el cuarto de los detenidos en la denominada Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II en declarar ante el juez y el primero para el que dicta prisión provisional sin fianza.

Emissao fue "hipervalorada ficticiamente"

El juez cree que fue el responsable de las propuestas para que el Canal invirtiera en 2013 un total 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, empresa que fue "hipervalorada ficticiamente", hasta el punto de que su patrimonio neto al cierre de aquel año era de 10,2 millones de dólares y en tan solo dos años había descendido a 5 millones de dólares.

En opinión del magistrado, el desfalco a las arcas públicas tan solo en la compra de esa empresa ascendería a unos 25 millones de dólares (23,3 millones de euros al cambio actual).

También sabe que ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, dinero que es "de origen desconocido" y que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal. Así consta en uno de los autos de registro dictados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se detallan algunos de los indicios contra Rodríguez.

En el auto se explican algunas de las "numerosas" operativas de blanqueo de capitales a paraísos fiscales de la trama de la Operación Lezo, una de las líneas de investigación del caso. Según el documento, en la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de un patrimonio oculto en el extranjero de Rodríguez, detenido el pasado martes y que hoy ha declarado ante el juez Velasco.

Una hija de Rodríguez controlaría el patrimonio oculto de su padre

También hay indicios, prosigue, de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que en realidad serían de Edmundo.

Así, se destaca que la hija planeaba un viaje a Inglaterra en el que iba a realizar "algún tipo de ingreso con libras que preocuparían a Edmundo Rodríguez y posteriormente verían la forma de hacer cuentas". El juez basa esta afirmación en que, en una conversación pinchada, ella le dijo a su padre: "¡No te preocupes porque no es un problema! Es un tema de hacerlo con discreción...".

Al magistrado le llama la atención que Rodríguez se interese por una operativa en Inglaterra cuando no tiene productos financieros en ese país. "Estas circunstancias resultan indiciarias de la posible existencia de un patrimonio en Inglaterra de Edmundo Rodríguez que no está declarado", afirma Velasco.

Además, destaca que la hija declaró a Hacienda una vivienda en Barranquilla (Colombia), ciudad a la que su padre acudía con frecuencia por su actividad profesional en Inassa.

También declaró otra vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas "muy próximas" a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte de Inassa, una operación que se investiga por un posible sobreprecio.

Finalmente, la hija declaró una tercera vivienda en Londres (Inglaterra) y varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Otro aspecto que se investiga son las inversiones inmobiliarias de Edmundo Rodríguez en Colombia en 2013 y 2011. En la de 2011, dice el juez, intervino en un negocio con una constructora local de Bogotá, según un correo que se remitió a un directivo del Banco Santander, Julián Carrascosa, quien se reunió en septiembre de 2016 con Edmundo Rodríguez para tratar otra operación en España en la que habría que invertir 10 millones de euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente