Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017 | Análisis

El Estado Islámico vota por Fillon... y Le Pen

Por
El candidato de Los Republicanos, François Fillon, a la presidencia de Francia
El candidato de Los Republicanos, François Fillon, a la presidencia de Francia.

¿Quién ha sido el candidato que más ha hostigado a los radicales islámicos? ¿Quién ha prometido quitarle la nacionalidad francesa automáticamente a cualquier francés que cometa un atentado? ¿Quién promete mano dura y más control de las cárceles, semillero de yihadistas, a pesar de las medidas de austeridad que están en su programa? No ha sido Marine Le Pen. Ha sido el conservador François Fillon, el hombre de los trajes y del el conservador François FillonPenelopegate.

Suya era la foto encontrada en el apartamento de Marsella donde han sido detenidos los dos jóvenes franceses que preparaban un atentado inminente para estos días. Hasta ahora , durante la campaña, Fillon había sido atacado por todo el país con harina, con gritos y piquetes que le recordaban sus problemas con la justicia, con caceroladas. Pero ahora el peligro se ha convertido en algo mucho más concreto y, de paso, le ha hecho remontar en la preferencia de votos de los franceses.

Como muchos se temían, la amenaza terrorista ha irrumpido en estas elecciones y ha trastocado todo. Ha recordado el horror, las consecuencias de los ahorros llevados a cabo en los años de gobiernos conservadores en el capítulo de espionaje y seguridad interior, y la evidencia de que nadie está seguro nunca y en ningún lugar.

Detenidos en Francia dos islamistas que planeaban un atentado "inminente" en llas presidenciales

Fillon relanza su imagen

Fillon, el principal objetivo de los terroristas, aparece ahora ante la opinión pública como el líder sereno, que ya fué advertido del peligro durante la Semana Santa por el Ministro del Interior y que se ha negado a ponerse el chaleco antibalas en los mítines de estos últimos días. Un "hombre de Estado", un político de primera clase, que ha logrado unir a todas las fracciones de la derecha francesa y que ha dejado atrás su imagen de corrupto y avaricioso. Hoy, los empleos ficticios de su esposa y sus hijos son calderilla, y, como ha afirmado el propio Fillon, "los franceses eligen un Presidente, no un San Francisco de Asís".

A cuatro días de las elecciones en Francia, el empate entre cuatro candidatos deja abierta todas las hipótesis

La campaña para esta primera vuelta ha sido, de nuevo en palabras de Fillon, "todo menos un largo río tranquilo". Ha cobrado interés día a día porque se ha pasado de una primera victoria clara de Marine Le Pen, con más de un 30 % de intención de votos, a un desplome del Frente Nacional hasta los 22,5 % de este miércoles.

Desde hace tres días, el neoliberal Macron está por encima de ella, con un 23 %, y Fillon se acerca peligrosamente con un 19,5 %. También Melenchon, el más imaginativo de esta campaña, se aproxima con un 19 % . Un 28% de los ciudadanos siguen indecisos. Sólo los yihadistas y sus amigos del Dáesh.