Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Nicolas Sarkozy pide votar a François Fillon para impedir el ascenso de los extremos

  • El expresidente francés defiende su candidatura al Elíseo tras muchas reticencias
  • Asegura que es el adecuado para evitar elegir entre "dos aventuras sin salida"
  • "Sé que podemos confiar en él", recalca en un vídeo difundido en redes sociales
  • Especial sobre las elecciones presidenciales de Francia 2017

Por
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Tras muchas reticencias, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, con el argumento de que es el único candidato capaz de impedir que Francia se vea abocada a elegir entre "dos aventuras sin salida", como ha calificado a la ultraderechista Marine le Pen y al izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Yo quiero decir claramente porque apoyaré a François Fillon

"Todos debemos tener clara nuestra responsabilidad. Yo quiero decir claramente porque apoyaré a François Fillon. Tiene la experiencia, la voluntad y el proyecto que permitirán a Francia garantizar la alternancia con los cinco años desastrosos que hemos pasado", ha argumenta Sarkozy en un vídeo colgado en redes sociales, en referencia al quinquenio del presidente François Hollande.

El expresidente señala que su compañero de partido es el candidato adecuado para "evitar en Francia los riesgos de los extremos, ya sean de extrema derecha o de extrema izquierda", en alusión a Le Pen y a Mélenchon.

El apoyo explícito de Sarkozy supone un espaldarazo significativo para Fillon, que vio como decenas de altos cargos de su propio partido, Los Republicanos, decidían retirarle su apoyo cuando se anunció su imputación por el Penelopegate, el caso de los empleos ficticios que afecta a su esposa y a dos de sus hijos.

Evitar la división de la derecha

Sarkozy, en cualquier caso, había evitado pronunciarse públicamente a su favor, hasta este martes, en el que no solo ha difundido el vídeo, sino también un texto en el que apela a "hacer todo lo posible para que los franceses no se vean obligados a elegir en la segunda vuelta entre dos aventuras sin salida".

Trabajé cinco años con François Fillon, fue mi primer ministro y sé que podemos confiar en él

En el vídeo, también apela a su experiencia como presidente: "Trabajé cinco años con François Fillon, fue mi primer ministro y sé que podemos confiar en él". Y pide a sus correligionarios concentrar el voto en el candidato de los Republicanos: "El próximo domingo hay que unirse, para evitar esa enfermedad tan frecuente en la derecha, la división, por el interés de Francia".

Fillon se hace fuerte en su partido y seguirá siendo candidato a la presidencia de Francia

Las encuestas conceden a Fillon una intención de voto que ronda el 19%, a pocos puntos del socioliberal Emmanuel Macron y de la ultraderechista Marine le Pen, y muy poco por encima del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Sin embargo, los cuatro se encuentran en un empate técnico, por lo que, unido al elevado número de indecisos y a la amplia abstención, persiste la incertidumbre sobre qué dos candidatos se disputarán el Elíseo en segunda vuelta.

El expresidente, que quedó tercero en las primarias de Los Republicanos tras el propio Fillon y Alain Juppé, fue uno de los líderes del partido que abogó por relevar a Fillon cuando estalló el caso de los empleos ficticios y su candidato dejó de liderar las encuestas. Sin embargo, el comité político decidió respaldar su candidatura ante la ausencia de un sustituto solvente y ahora, a pocos días de la fecha decisiva, Sarkozy ha decidido actuar.