Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La fiscal general de Venezuela denuncia que el Supremo "ha violado" la Constitución

  • El Tribunal Supremo venezolano ha asumido las competencias del Parlamento
  • Las autoridades han detenido a dos estudiantes en las protestas

Países de OEA declararán que en país se ha alterado el orden constitucional

  • El organismo convoca una sesión extraordinaria y podría aplicar la Carta Democrática
  • La oposición venezolana ha convocado manifestaciones para este sábado

Por
La fiscal general de Venezuela denuncia que el Supremo "ha violado" la Constitución

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha dicho este viernes que el Tribunal Supremo venezolano "ha violado" la Constitución del país, tras la decisión de la Corte de asumir las funciones del Parlamento. La cámara legislativa es el único de los poderes estatales que está bajo control de los opositores.

Según la fiscal, "en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...) lo que constituye una ruptura del orden constitucional", ha dicho durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

La máxima autoridad judicial del país decidió este miércoles suspender las funciones de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento, con el argumento de que se encuentra en "desacato" desde el año pasado.

La oposición denuncia un "golpe de Estado" en Venezuela

Desde dentro y desde fuera de Venezuela, la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) han acusado al presidente Nicolás Maduro. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tachado de "autogolpe de Estado" la anulación del Parlamento.

Sesión extraordinaria de la OEA

Según han informado fuentes diplomáticas, más de 20 países de la Organización solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional". Este grupo de países enviará su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que este viernes ostenta Belice y desde este sábado Bolivia.

En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

Previamente, el gobernador opositor venezolano Henrique Capriles se ha reunido este viernes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington para pedir que los Estados miembros apliquen la Carta Democrática a VenezuelaEste instrumento permite a la organización decidir sanciones contra los estados miembros en caso de ruptura del orden constitucional.

Venezuela podría quedar suspendida en la OEA

Si esta consideración llegara a producirse, y con el voto de dos tercios de los 34 estados miembros, el derecho de participación de Venezuela en la OEA podría quedar suspendido.

El secretario general de la OEA ha solicitado formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo la convocatoria de una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y tras la cita con Almagro este viernes, Capriles ha anunciado a los medios que esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente se producirá el próximo lunes o martes. También ha pedido a los Estados miembros que declaren que en su país "se rompió el orden constitucional".

En declaraciones a los medios Capriles ha pedido una declaración en esa sesión que "reconozca esa ruptura" y apoyó "toda sanción", incluida la suspensión de Venezuela, si no se anula la sentencia de ayer del Tribunal Supremo del país por la que asumió las facultades de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, ha llamado este viernes al Gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo, al tiempo que subrayado la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de derecho.

El Parlamento responde y denuncia al Supremo

Como reacción, la Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado este viernes a los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como primer paso para su destitución por haber "secuestrado los derechos del pueblo".

Un grupo de diputados opositores ha entregado la denuncia en la sede principal del Ministerio Público (MP) en el oeste de Caracas y al salir de la institución fue agredido por supuestos militantes del chavismo con piedras y bombas lacrimógenas, muchos de ellos encapuchados, según pudo constatar Efe.

El diputado Juan Miguel Matheus, en representación del Legislativo, acudió junto a otros legisladores a la sede del Ministerio Público (MP) para consignar dos documentos, uno de ellos para denunciar a estos funcionarios por presunta prevaricación o haber dictado a sabiendas una resolución "injusta".

Dos estudiantes detenidos

Dos estudiantes universitarios habrían sido detenidos durante una protesta este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo en Caracas, para manifestar el rechazo a la decisión de la máxima corte de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora.

Los estudiantes se movilizaron esta mañana al Supremo pero fueron repelidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que habrían detenido a dos de los jóvenes.

"Hoy tenemos dos estudiantes detenidos" ha indicado la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, en su cuenta de la red social Twitter.

Movilizaciones para este sábado

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a los venezolanos a "planificar y ejecutar acciones de protesta" en defensa del país y ha convocado a una "sesión especial de calle" del Parlamento para el sábado, en rechazo a la decisión del Supremo de asumir las funciones del Legislativo.

"La Unidad Democrática venezolana hace un llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la república y de la Constitución, convocamos a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta", ha señalado el jefe de la fracción opositora del Legislativo, Stalin González, en rueda de prensa.

El diputado que ha leido el comunicado de la MUD ha señalado que desde la plataforma llaman a "múltiples" movilizaciones "a fin de conformar un inmenso e indetenible movimiento de presión ciudadana de resistencia ante el golpe de Estado".