Enlaces accesibilidad

Congresos Regionales del PP

Sáenz de Buruaga arrebata la presidencia del PP cántabro a Ignacio Diego por un ajustado margen

  • Obtiene el 50,22% de los votos, tans solo cuatro más que Diego
  • Torna así el resultado de la primera vuelta, en la que ganó su contrincante
  • Rudi cede el testigo de la presidencia del PP de Aragón a Luis María Beamonte
  • Albiol, nuevo presidente del PP catalán

Por
Sorpresa en el Congreso Regional del PP Cantabria con la elección de Sánchez de Buruaga como nueva presidenta

María José Sáenz de Buruaga ha ganado este sábado el duodécimo congreso del PP cántabro gracias al apoyo del 50,22% de los compromisarios, frente a la candidatura del hasta hoy líder del partido, Ignacio Diego.

Sáenz de Buruaga, secretaria autonómica de la formación desde hace trece años, ha logrado el apoyo mayoritario de los compromisarios del congreso. Su candidatura ha obtenido 458 votos de los compromisarios, lo que supone un 50,22%, y la de Ignacio Diego 454 votos, un 49,78%.

En su discurso ante el plenario del 12 Congreso Regional, tras ser proclamada presidenta del partido, Sáenz de Buruaga ha asegurado que hoy ha recibido "el mayor honor" de su vida, que la llena "de emoción".

Según ha afirmado, "ha triunfado la idea de cambiar el estilo" del PP y "de funcionar de otra manera", tanto internamente como de cara a la sociedad y se ha comprometido a realizar "el mayor de los esfuerzos" para poder dejar atrás las "duras semanas" previas a la cita congresual, y ha recalcado que "nadie sobra" en el PP de Cantabria.

La votación del congreso se ha producido semanas después de un resultado también muy ajustado en las primarias del pasado 8 de marzo que impidió entonces proclamar un ganador. Entonces, Ignacio Diego logró 154 votos más de los afiliados (51,8%) que Sáenz de Buruaga.

El presidente de la mesa del Congreso, Pedro Nalda, ha dado a conocer el resultado del congreso, en el que estaban llamados a las urnas 975 compromisarios, 780 elegidos y 195 natos. De todos ellos han votado 916 -un 93,95%-, pero cuatro votos han sido nulos, por lo que las papeletas válidas han sido 912.

La nueva presidenta del PP cántabro ha entrado en el plenario del Congreso entre gritos de "presidenta, presidenta", y ha recibido saludos de numerosos compromisarios. También ha saludado emocionada, con lágrimas en los ojos, a Ignacio Diego.

Rudi cede el testigo de la presidencia del PP de Aragón a Luis María Beamonte

También este domingo, pero en el XIII Congreso Autonómico del PP de Aragón, Luis María Beamonte ha recibido el testigo de manos de Luisa Fernanda Rudi para convertirse en el nuevo presidente regional tras ser respaldado con abrumadora mayoría.

En un cónclave de unidad, sin sobresaltos ni voces discordantes, Beamonte se ha hecho con la presidencia de los populares aragoneses, cargo que hoy deja Rudi después de ocho años y medio.

Beamonte, en su discurso de presentación, se ha comprometido a "dejarse la piel" por no defraudar la confianza de los militantes y ha asegurado que asume la responsabilidad "libre de ataduras", sin más carga que "servir a los intereses de la mayoría".

La hasta hoy presidenta del PP de Aragón se ha despedido de la militancia haciendo una cerrada defensa de la libertad individual frente al "igualitarismo" de la izquierda y, sobre todo, de la vigencia de las instituciones democráticas.

El congreso del PP de Aragón será clausurado el domingo por la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

Xavier García Albiol, nuevo presidente del PP Catalán

El hasta ahora coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha sido proclamado también este sábado nuevo presidente del partido, tomando así el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente de los populares catalanes.

Tras la votación por parte los compromisarios populares en el XIV congreso que la formación celebra este fin de semana, Albiol ha recibido el apoyo de un 92,9% de quienes han participado en el proceso de elección del nuevo presidente.

De 1.068 compromisarios populares, han votado 782 de ellos (un 73,2 % de participación), de los que 717 han votado a favor, 55 en blanco y 10 votos han sido inválidos.

Entre gritos de "presidente, presidente" tras la proclamación de Albiol, el nuevo líder del PPC ha "agradecido la confianza y el apoyo".

"Tenemos una obligación histórica en unos momentos excepcionales y necesito la colaboración, esfuerzo, dedicación y empuje de todos los militantes de este partido. Si lo hacemos de esta manera y avanzamos con ideas claras, estoy totalmente convencido de que nuestros objetivos se convertirán en realidad", ha sentenciado el nuevo líder del PPC.

Noticias

anterior siguiente