Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez insiste en mantener su 'crowdfunding' y acuerda revisar el censo de militantes

  • Representantes de los tres candidatos se reúnen en Ferraz con la gestora
  • Su equipo promete cerrar el 'crowdfunding' cuando las primarias comiencen
  • Queda fuera de la mesa el rol de Mario Jiménez, cuestionado por el 'sanchismo'

Por
Los representantes de las candidaturas de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz antes de la reunión con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.
Los representantes de las candidaturas de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz antes de la reunión con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

El equipo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con la Gestora para verificar las quejas sobre el censo del partido, pero continúan las discrepancias sobre el sistema de financiación de los candidatos en el proceso de primarias para liderar el partido. No han aceptado el sistema de financiación propuesto por la dirección y mantendrá su campaña de 'crowdfunding' hasta que la campaña empiece oficialmente, aunque sí ha apoyado el ofrecimiento de Ferraz de revisar el censo de militantes para subsanar las dudas que tienen sobre la afiliación.

Los 'sanchistas' pretenden seguir con su sistema de microdonaciones online hasta que se abra formalmente el proceso de primarias, mientras que Ferraz quiere que cierren este sistema y se sometan al que sí han aceptado los otros dos aspirantes a la Secretaría General, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López, quien también había puesto en marcha un sistema de 'crowdfunding' pero se adaptará a la nueva fórmula.

Así ha terminado la primera reunión en la sede del PSOE entre la dirección y los equipos de los tres aspirantes a las primarias. Tras dos horas y media, las tres candidaturas han explicado que ha sido un encuentro respetuoso y cordial, "aunque con momentos de tensión", según uno de los presentes, al que seguirán otros, aunque uno de los asuntos principales del orden del día ha terminado sin acuerdo entre las partes.

Según ha explicado el asesor jurídico de la candidatura de Sánchez, Andrés Perelló, su equipo quiere mantener el 'crowdfunding' hasta que empiece oficialmente el proceso de primarias y, entonces, puedan someterse a los reglamentos del PSOE. Porque ahora, ha dicho, se encuentran en un "vacío legal".

"No son precandidatos, ahora no son más que militantes del partido que dicen que van a decir que son precandidatos, aunque una ni siquiera lo ha dicho", ha precisado Perelló.

Financiación que garantice la "transparencia" y "neutralidad"

Según ha explicado, la ley de partidos no contempla este caso y, por ello, creen que su sistema de 'crowdfunding' precisamente es lo que da soporte fiscal y jurídico a las donaciones de quienes quieran apoyar la carrera de Pedro Sánchez a la Secretaría General.

Los 'sanchistas', representados en la reunión por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla), Paco Salazar, proponen que todos los candidatos adopten un sistema de financiación de este tipo, con micromecenazgo, que "garantice la máxima transparencia en los ingresos y gastos durante la campaña". Además, solicitan que se garantice "la neutralidad en el apoyo económico de todas y cada una de las federaciones del PSOE a cualquier candidatura".

Con ese ánimo, han difundido horas antes de la reunión el balance provisional de su recaudación, que alcanza casi los 83.000 euros, subrayando que más del 97% de las donaciones recibidas hasta el momento han sido de cantidades inferiores a 300 euros.

Desde el equipo de Sánchez no creen que las medidas fijadas por la gestora estén pensadas para cortar la financiación del ex secretario general, pero sí que "Pedro nunca ha tenido el grifo abierto. Se dijo que Pedro Sánchez había muerto y ahora parece haber ha resucitado. Sería el tercer resucitado de la historia, primero Lázaro, luego Cristo y ahora él", ha dicho Perelló.

La gestora cree que puede traer problemas legales

A todo esto, Óscar López, coordinador de campaña de Patxi López, ha hecho hincapié en que ellos no piensan "sembrar dudas sobre el proceso de primarias de su partido y ha pedido "un poquito de altura política en el debate" a la candidatura de Sánchez, ya que prefieren que la campaña se centre en las propuestas de los candidatos y no en su modelo de financiación.

Por su parte, la dirección interina del partido, representada por el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara, ha aportado otro informe que discrepa de esta interpretación y cree que este sistema puede acarrear problemas al PSOE. Por eso, propuso hace unos días que los tres candidatos recojan fondos a través de sendas cuentas cuya titularidad sea compartida por Ferraz.

Los equipos de Patxi López y de Susana Díaz han aceptado formalmente este sistema. Mientras tanto, los 'sanchistas' creen que si se cerrara el 'crowdfunding' ahora se dejaría "sin cobertura jurídica y fiscal" a quienes han hecho donaciones. Su intención es mantenerlo hasta que se abra el proceso, haya precandidatos y las normas del partido regulen la situación. Entonces, ha dicho, se cerrará la asociación y el dinero sobrante se entregará a una ONG, como han prometido.

"No somos unos rebeldes ni quemamos contenedores"

"Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso, claro que asumiremos (las normas internas)", ha recalcado Perelló, que se ha preguntado "por qué no se abrió una cuenta en el partido cuando Patxi López dijo que se presentaba o cuándo Pedro Sánchez dijo que se presentaba". "Es que recuerden que se ha abierto la cuenta cuando una tercera candidata ha dicho que se presenta", ha remachado, en referencia a Susana Díaz.

Sobre lo que sí hay un acuerdo es sobre el censo. El equipo de Sánchez acudía a la reunión con la petición de crear una comisión integrada por representantes de todas las candidaturas para estudiar todo lo relativo a la afiliación y, en concreto, las quejas de algunos socialistas que aseguraban que no les dejaban darse de alta.

Por el momento, no se creará este órgano, pero los 'sanchistas' se dan por satisfechos con la oferta de Ferraz de acudir a la sede para estudiar, caso por caso, los posibles problemas de afiliación, con acceso al censo, para resolver "todas las dudas"

La candidatura de Pedro Sánchez también había propuesto a la gestora crear consensuar una nueva Comisión Federal de Garantías Electorales, para que su composición sea consensuada entre Ferraz y las tres candidaturas. También, que se habiliten los medios necesarios para la inclusión del voto telemático y que se garantice la celebración de debates entre los candidatos.

Los 'sanchistas' no tenían previsto tratar en la reunión el papel del portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien precisamente había convocado este encuentro, pese a que en las últimas horas han cuestionado su imparcialidad al ejercer de portavoz de la gestora y a la vez portavoz en el Parlamento andaluz.

Los otros dos candidatos respetan la propuesta de la gestora

En representación de la candidatura de Susana Díaz han acudido a la cita el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría, que ha destacado el consenso alcanzado para "respetar el Reglamento de Primarias vigente, aprobado por el Comité Federal en 2014".

La candidatura de Díaz, igual que la de Patxi López, sí han aceptado el sistema de financiación propuesto por la gestora. "La gestora ha aportado argumentos legales y no voy a hacer una discusión legal. Además, ni es justo con el PSOE ni es justo con nadie hacer un debate de esto, porque el PSOE siempre ha tenido una financiación ejemplar", ha defendido el coordinador de campaña de Patxi López y ex secretario de Organización del PSOE, Óscar López. López ha acudido a la reunión junto al exconsejero vasco Rodolfo Ares, para quien su partido "ha tenido siempre una financiación ejemplar", ha subrayado.

Las tres candidaturas han coincidido en que el tono general de la reunión ha sido "cordial" y "respetuoso", con comentarios comunes sobre que "todos quieren al partido", por lo que la tensión entre la gestora y los 'sanchistas' ha estado hoy en el Congreso. Allí, la jueza y diputada del grupo socialista Margarita Robles ha pedido que el andaluz Mario Jiménez deje de ser el encargado del proceso previo de preparación de las primarias del PSOE, dado que, además de portavoz de la gestora, es portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía.

En defensa de la compatibilidad de cargos de Jiménez han salido los diputados andaluces Micaela Navarro y Miguel Ángel Heredia y el propio Jiménez, que ha subrayado que las normas internas le permiten desempeñar los dos cargos. En la reunión con él en Ferraz, el equipo de Organización de Sánchez no ha planteado este asunto, aunque Perelló ha opinado que es una cuestión de "ética personal" y que la suya no se lo permitiría.