Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico autoriza activar el 'Brexit'

  • El proyecto de ley sale adelante sin las enmiendas aprobadas por los Lores
  • Los diputados han tumbado la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE
  • A falta de la rúbrica de Isabel II, Theresa May puede iniciar el proceso de desconexión

Por
Los Lores dan su aprobación final a la ley del 'Brexit' tras no conseguir incluir sus enmiendas

La Cámara de los Lores del Reino Unido ha dado finalmente el visto bueno definitivo al proyecto de ley del 'Brexit', después de ver como la Cámara de los Comunes eliminaba las dos enmiendas que la Cámara alta había introducido. Esta decisión permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, invocar el artículo 50 de los tratados comunitarios para iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los Lores habían intentado incluir hace unos días dos enmiendas en la ley final para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el 'Brexit', pero ambas fueron suprimidas este lunes por los diputados. Esto ha devuelto a la norma su escueta redacción original, de apenas una línea, en la que solo se hace mención a que el Ejecutivo podrá iniciar el proceso del Brexit. Todo ha quedado listo, por tanto, para que reciba la rúbrica de la reina Isabel II.

Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios han renunciado a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra ha quedado descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.

Después de que los Comunes suprimieran la enmienda que garantizaba los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, ha asegurado que espera mantener el actual estatus de los comunitarios tras el Brexit, si bien quiere negociar primero con Bruselas medidas recíprocas para los británicos que viven en el resto del continente.

Después, la Cámara baja eliminó también la enmienda de los Lores en la que concedían al Parlamento la capacidad de vetar el acuerdo final que alcance el Ejecutivo con Bruselas sobre los términos de la ruptura.

May esperará a finales de marzo para activar el artículo 50

La portavoz de la oposición laborista en la Cámara de los Lores, Dianne Hayter, ha señalado que su formación ha renunciado a alargar la tramitación de la ley una vez que la mayoría conservadora en los Comunes ha dejado claro que "el Gobierno no va a dar su brazo a torcer".

Hayter ha lanzado sin embargo a las personas "afectadas" por el Brexit el mensaje de que los laboristas "no se están rindiendo" a la hora de defender sus derechos.

En los últimos días se ha especulado con que la primera ministra podría activar este mismo martes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al Brexit, aunque su portavoz oficial lo ha descartado en la tarde de este lunes.

Esa fuente ha indicado que May esperará a dar ese paso hasta finales de mes, el plazo máximo que ella misma se había dado para notificar de forma oficial a Bruselas la salida del Reino Unido de la UE.

El Parlamento británico respalda ampliamente la ley para iniciar el 'Brexit' en su primera votación

Acudir a la mesa de negociaciones sin condiciones previas

Al iniciar el debate en la Cámara de los Comunes, el ministro para el Brexit, David Davis, justificó la retirada de ambas enmiendas con el mismo argumento con el que ya se rechazaron todas las presentadas por la oposición durante la primera votación en la Cámara baja, a saber , que el Ejecutivo no debe llegar a la mesa de negociaciones con las "manos atadas" por una ley que le imponga condiciones.

Davis, en cualquier caso, ha avanzado que el Gobierno prepara planes de contingencia en caso de que no se firme ningún pacto cuando termine el plazo de dos años, aunque lo considera "improbable". El ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, señaló por su parte que la perspectiva de abandonar el club europeo sin ningún acuerdo sería "malo" para el Reino Unido y para "Europa en su conjunto".

Pese a que la mayoría conservadora ha impedido que prosperara cualquier enmienda, la introducción de cambios en la Cámara de los Lores ha retrasado levemente el calendario previsto por el Gobierno de May, que hubiera querido solicitar formalmente el Brexit la semana pasada, durante la cumbre de primavera de la Unión Europea, si bien está aún a tiempo de cumplir el plazo límite que la primer ministra se marcó: invocar el artículo 50 antes de que acabe marzo.