Enlaces accesibilidad

Rivera prefiere a otro presidente del PP en Murcia que la moción de censura o las elecciones

  • Insta al PP a que busque un "presidente alternativo" para gobernar Murcia
  • "El PP ha roto el pacto en Murcia al incumplir su palabra", señala
  • Dice que el pacto nacional avanza pero la corrupción es "tabú para el PP"
  • El PSOE da 15 días como plazo para una moción de censura en Murcia

Por
Las mañanas de RNE - Albert Rivera espera que el PP rectifique y proponga un candidato alternativo en Murcia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, prefiere que el PP plantee otro presidente regional alternativo a Pedro Antonio Sánchez para Murcia antes que la convocatoria de elecciones o la moción de censura, tras su imputación por prevaricación, fraude, falsedad y malversación de caudales públicos en el caso Auditorio cuando Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha afirmado que quien ha roto el pacto de investidura en la Región de Murcia ha sido el PP porque "no ha cumplido la palabra dada".

"Algo está pasando, algo sabrá el presidente de Murcia o algo se oculta para que se ponga en jaque a la comunidad sólo para proteger a alguien", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha señalado que su formación se reunirá esta misma semana con el PSOE para tratar de buscar soluciones en Murcia.

PSOE y Ciudadanos en Murcia no descartan la presentación de una moción de censura en esta comunidad para derrocar a Pedro Antonio Sánchez, que estaría apoyada por Podemos.

"El pacto nacional avanza en todo, menos en lo referente a la corrupción"

En relación al pacto nacional de investidura firmado con el PP, Rivera ha señalado que "avanza razonablemente" en todas las cuestiones menos en "todo lo que tiene que ver con corrupción y regeneración" donde "Rajoy se niega a cumplir lo pactado en asuntos como el fin de los aforamientos o la limitación de mandatos". "La corrupción es el tema tabú para el PP", ha aseverado.

"Los españoles están ya muy hartos de corrupción", ha señalado Rivera, que ha preguntado al PP por qué en otras comunidades defiende la dimisión cuando un cargo es investigado (imputado) y en Murcia no aplica esta máxima. "Ya dijimos que el PP no era de fiar", ha añadido el presidente de la formación naranja.

Rivera ha sido también muy crítico con la antigua CDC, ahora PDeCAT, por los casos de corrupción que afectan a la antigua formación y ha acusado al expresident Artur Mas de "buscar la impunidad". "Antes no era separatista, ahora lo es para tapar la corrupción", ha criticado.

"En Cataluña, la banda del 3% quiere tapar la corrupción con la estelada", ha continuado, para defender la oposición que realiza en esta comunidad Inés Arrimadas, que representa "el proyecto constitucionalista y alternativo al independentismo en Cataluña".

Además, Rivera ha pedido la actuación de la Fiscalía contra la televisión pública vasca, ETB, por "incitar al odio" entre españoles en uno de sus programas.

El PSOE da 15 días como plazo para una moción de censura en Murcia

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho que "hoy más que nunca está justificada" la moción de censura contra el presidente regional y ha estimado en 15 días el plazo "prudencial" para registrarla en el Parlamento autonómico.

Tras la declaración de Sánchez como investigado en el caso Auditorio, ha dicho que tras irse "agotando" las opciones previas, como la moción de confianza y la dimisión del presidente, la moción de censura "no se puede demorar" por la "urgencia y gravedad" de la situación, pero a la vez "no se puede precipitar" porque debe ser un proceso "serio y responsable".

En rueda de prensa, ha recordado que el próximo miércoles acudirá a la primera reunión con Ciudadanos (Cs) con un programa de gobierno basado en la "regeneración democrática" y en la "limpieza de 22 años ensuciados por los procesos judiciales que se le acumulan al PP". Ha anunciado que mantendrán un segundo encuentro con Podemos el próximo jueves o viernes.