Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad a Marine Le Pen

  • Lo ha hecho por publicar en Twitter fotografías de ejecuciones del Dáesh
  • Ahora no podrá negarse a declarar por el caso de los empleos ficticios

Por
La Eurocámara retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo ha decidido levantar la inmunidad a la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a petición de Francia, por publicar en Twitter fotografías de ejecuciones del Estado Islámico.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Bruselas, ha respaldado a mano alzada la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de esta institución, que apoyó en una reunión a puerta cerrada el pasado martes el levantamiento de la inmunidad por 18 votos a favor y 3 en contra.

La Justicia francesa solicitó que el Parlamento retirase la inmunidad a Le Pen en 2015, después de que la presidenta del Frente Nacional compartiera en la red social imágenes de las víctimas de las ejecuciones de esta organización terrorista, como la del periodista estadounidense James Foley.

Le Pen: "Ya no hay Estado de derecho"

La revocación de la inmunidad sólo se refiere a esta investigación y no al caso de los empleos ficticios. Sin embargo, la líder ultraderechista sí tendrá la obligación ahora de ir a declarar ante la justicia por la supuesta malversación de fondos públicos en la contratación de su asistenta y guardaespaldas. Le Pen se había negado a comparecer ante los tribunales para no dañar su imagen en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas, pero ahora, la favorito en los sondeos, tendrá que hacerlo.

"Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple", declaró Le Pen este martes a la emisora France Info, tras el voto en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La eurodiputada consideró que, si se aprueba el levantamiento de su inmunidad, "eso demostraría que las elites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos. Eso no funcionará".

Hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa

En concreto, la Fiscalía de Nanterre acusó a Le Pen de "difusión de imágenes violentas", un delito castigado en Francia con penas de hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa.

La pérdida de la inmunidad parlamentaria implica que la eurodiputada puede ser condenada por este delito, si bien recuperaría esta condición en caso de resultar absuelta.

Por otra parte, Le Pen también es investigada por los contratos a colaboradores del Frente Nacional pagados con fondos del Europarlamento. La Eurocárama ya ha recortado a la mitad el sueldo de Le Pen desde febrero por esa supuesta malversación de 340.000 euros de los fondos que recibió en su dotación como eurodiputada. Y a partir de este mes se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias.

La Secretaría General del Parlamento Europeo dio un ultimátum a Le Pen para devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios.

El Parlamento Europeo ya levantó la inmunidad de Le Pen en julio de 2013 a petición de la Fiscalía de Lyon, durante la instrucción de una demanda presentada contra ella por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.

Noticias

anterior siguiente