Enlaces accesibilidad

EE.UU. acusa al vicepresidente de Venezuela de narcotráfico

  • El Aissami fue nombrado vicepresidente el pasado mes de enero
  • Está acusado junto a un empresario de supuestos vínculos con el narcotráfico
  • El gobierno de EE.UU. insiste en que no se trata de una represalia contra Venezuela

Por
Imagen de archivo de Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela
Imagen de archivo de Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, al que acusa de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos". El Departamento del Tesoro americano ha afirmado que el vicepresidente venezolano ha facilitado la entrega de drogas en Venezuela a través del control de los despegues de aviones de una base aérea venezolana así como el control de los puertos.

Tras una investigación "de años", el Departamento del Tesoro estadounidense ha determinado que El Aissami juega "un papel significativo en le tráfico internacional de narcóticos". Según EE.UU., el vicepresidente venezolano "facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela" y "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final México y Estados Unidos".

Vínculos con el narcotráfico en Latinoamérica

Además, El Aissami "facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela", y "está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo colombiano Daniel Barrera y el traficante de drogas venezolano Hermágoras González Polanco", los tres incluidos en la lista del Tesoro anteriormente.

El Tesoro estadounidense también ha sancionado al empresario Samark José López Bello por considerarle el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios en apoyo de actividades de tráfico internacional de narcóticos" o actuar "en nombre de El Aissami".

Las sanciones implican el bloqueo de los activos de los dos individuos bajo la jurisdicción estadounidense y que los ciudadanos estadounidenses no puedan hacer transacciones con ellos.

El Assaimi es uno de los dirigentes más influyentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y vicepresidente del país desde enero de 2017. Previamente, había sido gobernador del Estado de Aragua, considerado como uno de los más violentos del país, y entre 2008 y 2012 fue ministro de Justicia durante la presidencia de Hugo Chávez.

Relaciones tensas entre EE.UU. y Venezuela

Estas sanciones contra el número dos de Nicolás Maduro podrían agravar las relaciones entre Washington y Caracas, deterioradas desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Fuentes de la investigación han asegurado que la imposición de estas sanciones no suponen una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela ni tampoco "una reacción" al nombramiento de El Assaimi como vicepresidente el pasado mes de enero. "Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico" que se dirige a dos individuos "exclusivamente" por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Un total de 34 legisladores estadounidenses solicitaron la semana pasada al presidente de EEUU, Donald Trump, que tomara medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están "beneficiándose" de las violaciones de derechos humanos que, según ellos, se cometen en Venezuela.