Enlaces accesibilidad

Caixabank se hace con el control del banco portugués BPI tras alcanzar el 84,5% de su capital con su opa

  • El banco español ya tenía en sus manos el 45,5% del capital de BPI
  • Desembolsó 644,5 millones para adquirir otro 39% de las acciones

Por
Rueda de prensa de CaixaBank y BPI en Portugal para explicar el resultado de la opa
Rueda de prensa de CaixaBank y BPI en Portugal para explicar el resultado de la opa

Caixabank se ha hecho con el control del Banco Portugués de Inversiones (BPI) tras el éxito de su opa, que le ha permitido alcanzar el 84,5% del capital. La entidad financiera española, que es accionista desde hace más de dos décadas del BPI, ha concluido así la operación después de lanzar su primera oferta de compra hace dos años.

El banco catalán, que ya tenía en sus manos el 45,5% del BPI, ha desembolsado 644,5 millones de euros para adquirir el 39% de las acciones del banco, por las que ofreció un precio de 1,134 euros por acciones, según el comunicado difundido por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) de Portugal.

La opa arrancó el pasado 17 de enero y el plazo para aceptar la oferta finalizó este martes a las 16:30 hora peninsular española. Solo el 54,5% de las acciones estaban sujetas a la oferta, que finalmente ha registrado un grado de aceptación del 71,59%

Con unos activos valorados en cerca de 38.300 millones de euros al cierre de 2016, BPI es el quinto mayor banco luso, por detrás de la estatal Caixa Geral de Depósitos, del Banco Comercial Portugués, del Novo Banco y del Totta, división lusa del Banco Santander que mejoró en este ránking tras la compra del Banif. El BPI obtuvo unos beneficios de 313,2 millones de euros en 2016, un 32,5% más que en 2015.

Caixabank y BPI sumarán ahora 564.262 millones de euros en volumen de negocio (créditos y recursos de clientes) y contarán con una cuota de mercado conjunta en la Península Ibérica superior al 20% en productos de ahorro a largo plazo (seguros y pensiones), del 18% en fondos de inversión, del 14% en créditos y del 13% en depósitos, según los datos recogidos por Europa Press.

Caixabank propone a Forero como consejero delegado del BPI

Caixabank ha propuesto al consejo de administración del Banco Portugués de Inversiones (BPI) el nombramiento de Pablo Forero, hasta ahora director general de la entidad española, nuevo consejero delegado del BPI, en sustitución de Fernando Ulrich.

La decisión ha sido anunciada por el consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa celebrada en Lisboa para detallar los resultados de la oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del BPI, informa Efe.

Según Gortázar, Forero tiene una "vasta y exitosa" experiencia, y reúne todas las condiciones "para liderar este gran banco y para combinar lo mejor del BPI y lo mejor del Caixabank".

Caixabank también ha propuesto que el hasta ahora consejero delegado o presidente ejecutivo del BPI, Fernando Ulrich, pase a ser presidente del Consejo de administración del banco, en sustitución de Artur Santos Silva.

El BPI "debe ser liderado por alguien originario del grupo Caixabank", ha defendido Ulrich, antes de dejar claro que seguirá trabajando en la entidad, aunque quizás "con menos estrés".

El elegido para sucederle, Pablo Forero, ha asegurdo que su prioridad serán los clientes y darles "lo mejor", y ha expresado su confianza en poder ofrecer su próxima rueda de prensa ya en portugués.