Enlaces accesibilidad

Albert Rivera: "Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España"

  • "Queremos ser el partido de la clase media trabajadora", insiste el líder naranja
  • Ciudadanos cierra su IV Asamblea con un apoyo unánime a la gestión de Rivera
  • Todos los elegidos del nuevo Consejo General de C's son afines al catalán
  • El partido aparca la socialdemocracia y entrará en los gobiernos a partir de 2019
  • IV Asamblea General de Ciudadanos, en RTVE.es

Por
Rivera: "Los liberales de Cádiz han vuelto"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha clausurado la IV Asamblea de su partido político afirmando que los liberales de Cádiz "han vuelto para gobernar España" porque la formación naranja ha recogido ese "sueño de hombres valientes y con valores", y lo han hecho realidad. "Somos el sueño de millones de españoles, que se sentían políticamente huérfanos y no tenían una opción a la que votar", ha definido. [IV Asamblea General de Ciudadanos, en RTVE.es].

"Aquella semilla que se sembró en 1812 en San Fernando ha quedado muy bien plantada en nuestro país", ha manifestado Rivera, "la Constitución de 1978 también es parte de esa semilla que creció, y ha llegado el momento de mejorarla, para que no se la carguen".

"Os propongo que seamos el partido de las reformas, pero que respeta lo que se ha hecho hasta ahora", ha continuado el líder naranja. "Nuestros estatutos son el reflejo de la España autonómica que queremos. Se puede tener autonomía pero también se puede tener un proyecto común, y eso es lo que queremos para España".

Ciudadanos, ha afirmado, tiene que ser el el estandarte de la libertad, de la igualdad y de la unión frente a quienes quieren "tirarlo todo por el suelo" y a quienes no quieren modificar nada. Rivera ha defendido que en España "se han hecho cosas muy bien pero también hay muchas cosas que cambiar".

"Yo me propongo en este nuevo mandato estar con un pie en el Parlamento y con el otro en la sociedad civil, porque de ahí venimos y ahí querimos seguir estando", ha prometido Rivera a modo de declaración de intenciones. "Voy a dedicarme estos dos años a patearme hasta el último pueblo de España”.

Defensa del centro

En el discurso de clausura, Rivera ha insistido en la defensa del centro como la mejor opción para gobernar, que huya de los extremos, con los que "no se puede aglutinar", ha dicho. "Hemos definido un ideario en el que se equilibran igualdad y libertad, y también la unidad de España. Queremos ser el partido de la clase media trabajadora de este país", ha repetido. "En el centro está la virtud, y aspiramos a ser el centro político que aglutine a la mayoría de los españoles".

Según él, es el liberalismo político el que tiene que dar soluciones a los que se han caído, y por eso ha propuesto ante el plenario un proyecto "más atractivo" que el que ofrecen los conservadores y los socialistas. Un proyecto preparado para gobernar. "Queremos que a partir de 2019 este partido abra las puertas a entrar en los gobiernos, como hemos decidido todos". Porque el día en que Ciudadanos entre en el Gobierno, ha pronosticado, bien sea autonómico, local o nacional, "lo hará mejor que los demás".

Tomando como ejemplo la unidad interna de Ciudadanos, Rivera se ha dirigido a quienes están "a la gresca" para decirles que cada cual se organiza como quiere pero en ningún caso deben "perjudicar la estabilidad de este país" y pedirles que sus problemas internos "no paralicen el funcionamiento" de las instituciones.

Rivera ha defendido la utilidad que ha demostrado Ciudadanos en las instituciones facilitando reformas y a la vez ejerciendo una oposición "firme", y se ha mostrado convencido de que en su próxima Asamblea el partido debatirá sobre lo que está haciendo en los gobiernos. "No pretendemos ser infalibles, solo sensatos".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, junto con varios líderes regionales de Ciudadanos y miembros de la Ejecutiva del partido han destacado que durante la IV Asamblea General, el partido ha dado "ejemplo" al hacer un "debate constructivo" sobre el rumbo que debe tomar en los próximos cuatro años. Y han defendido que la formación naranja está "preparada" para ser alternativa de gobierno de cara al próximo ciclo electoral. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que a partir de ahora el partido tiene que trabajar para "ser una alternativa real de gobierno" a nivel local, autonómico y nacional. A su juicio, es "prioritario" centrarse en hacer una política "útil". El andaluz Juan Marín ha asegurado que Ciudadanos está "preparado" para gobernar, también en Andalucía, al mismo tiempo que ha destacado el "debate tremendamente positivo" que se ha producido este fin de semana en el seno del partido. La diputada y miembro de la Ejecut

Liberales progresistas, pero no socialdemócratas

Ciudadanos ha cerrado así su IV Asamblea General con un respaldo casi unánime a la gestión de su presidente Albert Rivera y a su proyecto de futuro, que pasa por entrar en los gobiernos que puedan a partir del próximo ciclo electoral que arranca en 2019. Entre las grandes medidas adoptadas, destaca también que la formación ha decidido abandonar la socialdemocracia como fuente de inspiración ideológica en su acción política, para definirse únicamente como "liberal progresista".

Después de horas de debate a puerta cerrada, la Asamblea General de Ciudadanos mantuvo las líneas generales de las ponencias de Estatutos, estrategia e ideario que habían sido aprobadas por la dirección, solo con la incorporación de enmiendas parciales que matizan algunos puntos pero sin alterar sus ejes principales.

Los textos base fueron aprobados con un amplio respaldo de los compromisarios: Estatutos 98%, estrategia 99,5% y valores 89% de votos favorables.

Fueron rechazadas todas las enmiendas que buscaban preservar la mención a la inspiración socialdemócrata y con ello el partido queda definido como "liberal progresista", además de constitucionalista y demócrata. Primero se votaron las de totalidad a las ponencias, y después las parciales, y en ese caso ninguna salió adelante.

Consejo General 100% afin a Rivera

Asimismo, los 125 miembros del nuevo Consejo General de Ciudadanos elegido hoy pertenecen a la candidatura España Ciudadana, que apoya a Albert Rivera, con lo que la Ejecutiva se asegura el control sobre el máximo órgano del partido entre Asambleas.

Los 568 delegados de Ciudadanos han votado durante toda la mañana a los miembros del Consejo General y de la Comisión de Garantías para completar la nueva estructura de la formación naranja.

Se han emitido 518 papeletas, de las que tres han sido nulas y 12 en blanco, según los datos facilitados por la organización.

También se han designado los nueve integrantes de la Comisión de Garantías, de los cuales cinco, que formaban parte de la única lista presentada, han sido proclamados por asentimiento en el cónclave. De los otros cuatro, dos son a propuesta del Consejo general y otros por la Ejecutiva.