Enlaces accesibilidad

¿Qué pasa con el panga? El consumo de este pescado barato, bajo sospecha

  • Se desatan las sospechas después de que Carrefour deje de venderlo en España
  • La empresa esgrime razones medioambientales; Sanidad descarta riesgo alguno
  • Los nutricionistas aclaran que tiene poco valor nutritivo, pero no es tóxico

Por
Plato de panga
El panga, 'Pangasius hypophthalmus', se ha convertido en un pescado habitual en los platos españoles.

El panga (o la panga), ese pescado blanco que se ha hecho habitual en las pescaderías, fileteado, sin piel y sin espinas, ya sea fresco o congelado, se ha vuelto objeto de atención en los últimos días desde que la cadena de alimentación Carrefour anunciara que dejará de comprarla "de forma preventiva" desde el 1 de febrero en España y en otros países como Bélgica o Francia.

Carrefour justificaba su decisión por el impacto ambiental que tiene la crianza de este pescado, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces, cuyas piscifactorias abundan en la cuenca del río Mekong, en Vietnam, uno de los más contaminados del mundo.

No decían nada sobre la calidad del panga como producto, que consideran "impecable", sino sobre las "consecuencias ambientales" de su crianza masiva.

Sin embargo, el consumo de este pescado, que en los últimos años se ha hecho popular en los hogares españoles por su relativo bajo precio, se ha puesto en entredicho, máxime cuando la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) pidió que se prohíba "de forma urgente" en los comedores escolares "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable" y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León añade que en los comedores escolares de centros públicos de la región no sirven panga desde 2010 porque "no se la juegan" con la calidad de los alimentos.

¿Qué pasa con la panga? ¿Es malo consumirla? El Ministerio de Sanidad confirma que no hay ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación a la panga, pese a las dudas surgidas respecto a su calidad.

Desde Sanidad aclaran que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

Un valor nutricional pobre, pero ningún peligro

Por su parte, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que el panga tiene un valor nutricional "muy pobre", mucho más bajo que el de otros pescados blancos, pero niega que sea perjudicial para la salud o que haya un posible riesgo de toxicidad por su consumo.

"No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo", ha asegurado a Europa Press el doctor Francisco Botella, nutricionista, que añade que los controles que realiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) son "muy rigurosos" y hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo que ponga en duda consumo.

Recientemente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas Sanitarias (IUBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra Majem, alertó del consumo de este pescado dado sus "niveles significativos de arsénico y antibióticos", además de preguntarse cómo era posible que España consumiera "actualmente 50.000 toneladas" de este alimento.

Pese a ello, desde la SEEN niegan que su consumo sea perjudicial y el doctor Botella asegura que "tiene la misma cantidad de mercurio que un pescado de su tamaño".

La mitad de proteínas que la merluza

Sin embargo, sí admite que su contenido en proteínas es muy bajo, de entre un 9 y 12% por cada 100 gramos de pescado, la mitad que otros pescados blancos como la merluza, que suele tener un 18%. "Todos los pescados tienen proteínas de alto valor biológico, el problema en este caso es la cantidad", según este experto.

Además, ha añadido, también tiene poca grasa y, dentro de la que tiene, la proporción es desfavorable. "Uno nunca tomaría pescado blanco por su contenido en ácidos grasos omega 3, porque todos tienen poco, en comparación con el pescado azul", ha señalado Botella.

Pese a ello, este experto entiende que haya consumidores que lo compren porque "tiene un precio más bajo y parece ser fácil de preparar y comer porque no tiene espinas, aunque también tiene fama de ser un poco soso". No obstante, concluye que "como profesional de la nutrición nunca lo recomienda".