Enlaces accesibilidad

Bankia propone elevar un 5% el dividendo, con lo que el Estado ingresaría 209 millones de euros

  • En total, la entidad nacionalizada repartirá 317 millones de euros

Por
Un hombre utiliza un cajero de Bankia

El consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la junta de accionistas del banco el pago en efectivo de un dividendo de 2,756 céntimos de euro por acción a cargo de los beneficios de 2016, lo que supondría elevar la cuantía de la retribución un 5% respecto al dividendo abonado hace un año. De esta forma, si se aprobara, el Estado ingresaría 209 millones de euros -al ser el principal accionista de la entidad (posee el 65,9% a través de BFA)- de los 317 millones que repartirá la entidad.

Esta cantidad se sumará a los 195 millones abonados en el año 2016 y a los 128 millones que recibió en 2015 tras el pago del primer dividendo en la historia de Bankia. La entidad recibió más de 22.400 millones de dinero público, dentro del rescate bancario español.

"Estamos muy satisfechos de poder proponer a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo y que éste sea un 5% superior al abonado hace un año", ha declarado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. A su juicio, "esto es posible porque, pese al difícil entorno para el sector financiero y su repercusión en los resultados, Bankia es capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que permiten mejorar la retribución a sus accionistas".

Para el presidente de Bankia, que la entidad pague dividendo "tiene un valor adicional porque permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas. En estos tres años habremos retornado a los contribuyentes más de 1.800 millones de euros y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para incrementar todo lo posible esa cantidad".

Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primer dividendo, la retribución al accionista se ha incrementado un 57,5%, "pese al difícil entorno para el sector financiero" y el pago acumulado en estos tres años llegará a 820 millones de euros. La mayor parte de este dinero ha ido a parar a las arcas públicas.