Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017: Mejor película y mejor cortometraje de animación

Animación española que triunfa en todo el mundo

  • Psiconautas, los niños olvidados es la gran favorita a la Mejor Película de Animación
  • Uno de sus directores, Alberto Vázquez, podría hacer doblete porque también opta al cortometraje con Decorado

Por
Imagen de 'Psiconautas, los niños olvidados'
Imagen de 'Psiconautas, los niños olvidados'

El año pasado la ceremonia de los Premios Goya festejó el centenario de la animación española (celebrado en 2015) recordando que actualmente es una de las de mayor éxito en todo el mundo. Algo que vuelve a demostrarse en esta edición, sobre todo gracias al largometraje Psiconautas, los niños olvidados, que ha obtenido un gran éxito en festivales de todo el planeta, o a la coproducción hispano-canadiense, Ozzy. Los cortometrajes de animación también incluyen algunos que han cosechado premios en varios festivales internacionales.

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Carteles de 'Psiconautas, los niños olvidados', 'Ozzy' y 'Teresa y Tim'

Carteles de 'Psiconautas, los niños olvidados', 'Ozzy' y 'Teresa y Tim'

'Psiconautas, los niños olvidados'

En 2006, Alberto Vázquez creó Psiconautas (Astiberri), un excelente cómic ambientado en un mundo desolador y protagonizado por seres antopomórficos, que destacaba por su carga poética y social. Un universo para adultos, alucinante y alucinógeno, que el propio Vázquez llevó al cine, junto a Pedro Rivero, en el corto Birdboy (2010), que fue preseleccionado para los Oscar (2012) y que consiguió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación de 2012. Y ahora ambos cierran el círculo con Psiconautas, los niños olvidados, un largometraje (en el que participa TVE) que ha triunfado en Festivales de todo el mundo, además de ser finalista en los Premios del Cine Europeo en la categoría de Mejor Película de Animación.

Cine de animación para adultos con una historia sobre las relaciones humanas, en un entorno desolador, que vuelve a estar protagonizada por una pareja muy especial: Birdboy (un chico pájaro) y Dinki (una ratita), que se enfrentan a la pérdida de sus padres tras una terrible catástrofe ecológica. Y que viven en una aislada isla en la que apenas quedan restos de civilización. Su sueño es lograr escapar de ese lugar desolador en busca de una oportunidad. Pero antes, Birdboy tendrá que vencer al monstruo que acecha en su interior. Unos secundarios de lujo y unos escenarios realmente mágicos completan uno de los universos más imaginativos que hemos visto en el mundo de la animación. Además, uno de sus directores, Alberto Vázquez, puede hacer doblete porque también está nominado al Goya al Mejor Cortometraje de animación, por Decorado. El estreno de Psiconautas, en cines, está previsto para el 24 de febrero.

'Ozzy'

Ozzy tiene muchos más recursos que Psiconautas pero una historia mucho más convencional e incluso rutinaria. Se trata de una correcta coproducción hispano-canadiense, dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó) y Nacho La Casa (La Gira) que cuenta una historia demasiado previsible sobre un perro (Ozzy) al que sus amos dejan en un hotel de vacaciones para perros, que resulta ser una prisión de la que deberá escapar.

Una película con una estupenda factura técnica, como demuestra que tiene una segunda nominación a los Goya (a Mejor Sonido), y que los niños pequeños disfrutarán bastante, pero que puede decepcionar a sus padres. Destacar su ritmo y la presencia en su reparto de voces de grandes personajes conocidos como Dani Rovira, Michelle Jenner, Carlos Areces, José Mota, Fernando Tejero o Elsa Pataky. Un título que demuestra la calidad técnica de la animación española y su punto flaco: los guiones.

'Teresa y Tim'

Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga, es una correcta película dirigida a los más pequeños, que cuenta la historia de Tim, un travieso duende primaveral que entablará amistad con una niña inquieta de 6 años llamada Teresa. Ambos creen que no encajan en sus respectivos mundos, por lo que se harán muy amigos. Y juntos se enfrentarán al malvado dueño de un circo que quiere explotar a Tim como atracción. Una película basada en la serie de libros infantiles escritos por la propia Agurtzane, aunque Juan Luis Carreras se ha ocupado de escribir el guion.

Una película simpática, de esas que inculcan a los pequeños el valor de la amistad, y que está ambientada en el colorido mundo del circo. Destacar sus entrañables personajes y su mundo de formas y colores, que atrapa a los pequeñajos desde el primer momento. Su estreno en cines está previsto para el 3 de febrero.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Carteles de 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain' y 'Uka'

Carteles de 'Darrel', 'Decorado', 'Made in Spain' y 'Uka'

'Darrel'

Darrel es un cortometraje en 3D, dirigido por Marc Briones y Alan Carabantes, que cuenta la historia de un simpático camaleón que intenta conquistar a una atractiva hembra, en el metro, ofreciéndola un suculento manjar: las moscas que lleva en un tarro. Sin embargo, Darrell es un poco patoso, lo que dará lugar a situaciones surrealistas. Un corto muy divertido y con una factura técnica impecable, que ha obtenido varios premios en festivales de todo el mundo entre los que destacamos el galardón a Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Sitges o los premios a Mejor Cortometraje y del público en el Summa3D, el concurso internacional de cortometrajes de animación.

'Decorado'

Premiado numerosos festivales internacionales, incluido el de Annecy (el más importante del mundo en animación) y proyectado en la quincena de realizadores del Festival de Cannes, Decorado, del coruñes Alberto Vázquez, que también opta a la mejor película de animación por Psiconautas... (junto a Pedro Rivero), es el favorito para alzarse con el Goya de 2016. Su director lo define como una fábula irónica y existencialista sobre el sentido de la vida. Está protagonizado por animales antropomórficos de aspecto amable, pero que tienen problemas muy humanos y se mueven en escenarios bastante siniestros (inspirados en los grabados clásicos). El protagonista no distingue entre la realidad y sus propios sueños en este mundo que es un decorado en el que se acumulan los engaños, a través de episodios cortos que parecen no tener relación entre sí (pero la tienen). Una fábula que nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia a través de la ironía, el humor negro y lo absurdo.

'Made in Spain'

Coke Riobóo ya ganó el Goya al Mejor Cortometraje de animación, en 2007, por El viaje de Saïd, la historia de un niño marroquí que cruzaba el estrecho para descubrir que España no era el paraíso que le habían contado. Y ahora intenta repetir con Made in Spain, una lúcida, ácida, divertidísima y gamberra crítica de la España actual a través de nuestros tópicos más reconocibles. Un cortometraje que se inspira en la clásica serie de animación belga Panique au village (protagonizada por figuritas de indios y vaqueros que parodiaban a la sociedad de su país). Un corto lleno de gags inolvidables, en el que no falta el Toro de Osborne, la guardia civil, las flamencas, el jamón serrano, el euro e incluso los reyes... y que es una de las autocríticas más delirantes y divertidas que hemos visto de la sociedad española. Aunque el que Coke ya tenga un Goya puede perjudicarle.

'Uka'

Aunque quizá sea el que menos posibilidades tenga de conseguir el premio, Uka (de Valle Comba Canales) se merece estar en esta selección porque es una preciosa historia sobre una niña que vive sola en una fábrica abandonada y gris; y cuyo único consuelo son sus pinturas. Pero un día un rayo de sol entrará por una ventana, cambiando su mundo para siempre. Una pequeña obra de orfebrería, en stop Motion, y con una preciosa fotografía. Una joyita que nos cautiva, pero cuya duración (apenas tres minutos), puede jugar en su contra.