Enlaces accesibilidad
Pobreza energética

Cientos de personas salen a la calle contra los cortes de luz a familias sin recursos y las "tarifas abusivas"

Por
Un momento de la manifestación de la plataforma #NoMasCortesDeLuz contra la pobreza energética en Madrid
Un momento de la manifestación de la plataforma #NoMasCortesDeLuz contra la pobreza energética en Madrid

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en varias ciudades de España como Madrid y Barcelona para exigir la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y el fin de las "tarifas abusivas" de las compañías eléctrivas y para pedir la creación de una "tarifa social" destinada a los más desfavorecidos.

Las protestas contra la pobreza energética estaban convocadas en más de 60 de localidades por la plataforma #NoMásCortesDeLuz, que conforman cerca de treinta organizaciones, entre ellas asociaciones de consumidores, sindicatos y ONG.

Este mismo miércoles, el Gobierno y el PSOE han ratificado un acuerdo -con aportaciones de Ciudadanos- para modificar la ley del sector eléctrico y prohibir por ley los cortes de suministro de luz a personas en situación de vulnerabilidad aunque está áun sin concretar y sin fecha de entrada en vigor. La tramitación, estiman, llevará tres meses.

A la manifestación de Madrid, que ha tenido lugar desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol bajo el lema 'No más cortes de luz. Basta ya de abusos con la factura de la luz', han acudido representaciones del PSOE, Equo, IU y Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ha sido uno de los asistentes, según informa Efe.

El líder del Podemos, Pablo Iglesias (2d), en la manifestación de Madrid

El líder del Podemos, Pablo Iglesias (2d), en la manifestación de Madrid EFE/Kiko Huesca

De hecho, Iglesias ha criticado el pacto del PP y el PSOE contra la pobreza energética porque, en su opinión, es un "lavado de cara" ya que todavía "no han puesto nada encima de la mesa" y ha criticado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para que durante este invierno ninguna familia española pueda sufrir un corte de luz.

"La pobreza energética mata", "Ni gente sin casa ni casas sin luz"

Los participantes en la manifestación han exigido la devolución, por parte de las eléctricas, de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.

A lo largo de la manifestación se han podido oír consignas como "La pobreza energética mata", "Ni gente sin casa ni casas sin luz", "Las eléctricas roban y matan" o "Esto es un atraco". Además, algunos asistentes portaban velas y pitos.

La manifestación de Madrid en contra de los cortes de luz ha acabado en la Puerta del Sol

La manifestación de Madrid en contra de los cortes de luz ha acabado en la Puerta del Sol EFE/Kiko Huesca

No han faltado los carteles, en los que se podían leer frases como "No son muertes, son asesinatos" o "Exministros son enchufados en eléctricas".

Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza, son algunas de las ciudades que estaban convocadas a una protesta similar a la de la capital.