Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca otros 936 millones de la 'hucha de las pensiones' para liquidar el IRPF de las pagas de diciembre

Por
El pasado día 1 el Gobierno sacó otros 9.500 millones para pagar las pensiones
El pasado día 1 el Gobierno sacó otros 9.500 millones para pagar las pensiones

El Gobierno ha sacado este martes otros 936 millones de euros del Fondo de Reserva -conocido como la 'hucha de las pensiones'- para hacer frente a la liquidación del IRPF correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de diciembre después de que el pasado 1 de diciembre ya sacara otros 9500 millones para abonar estas últimas.

Con la última disposición, el Fondo de Reserva tiene, a día de hoy, un valor de 15.020 millones de euros (a precio de adquisición). Este importe representa el 1,4% del PIB de 2015. A precio de mercado, el Fondo se sitúa en 15.195 millones de euros (1,41% del PIB).

Según ha informado el Ministerio de Empleo en un comunicado, "como cada año, en este mes, la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de ambas mensualidades y de la liquidación del IRPF".

Hasta el momento, las disposiciones realizadas alcanzan los 67.337 millones de euros, de los que 20.136 millones de euros corresponden a este año. Esta cifra es un 51,9% superior a los 13.250 millones de euros que se tomaron en 2015.

El Ministerio ha señalado que desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.759 millones de euros de los que 2.664 millones de euros corresponden al propio ejercicio 2016.

El Gobierno emitirá deuda si se agota la 'hucha de las pensiones'

El Gobierno ha sacado los 936 millones de euros nuevos justo el mismo día en el que el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha anunciado que si el Fondo de Reserva se agota, el Estado emitirá deuda pública para pagar las pensiones.

Para ello, ha explicado, el Gobierno habilitará los "instrumentos legales necesarios" para que el Tesoro Público emita esta deuda en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Estado de Presupuestos ha descartado la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones como propuso por ejemplo UGT la semana pasada en la Comisión.