Enlaces accesibilidad

Los sindicatos no ven posibilidad de negociar subir más del 0,25% las pensiones tras reunirse con Báñez

  • Mantienen abierta la vía de las movilizaciones tras la reunión
  • Los sindicatos piden una subida de las pensiones del 1,2%
  • El Gobierno promueve una mesa de diálogo pero se mantiene en el 0,25%

Por
Báñez se reúne con los agentes sociales para afrontar el presente de las pensiones
Báñez se reúne con los agentes sociales para afrontar el presente de las pensiones

UGT y CC.OO. han constatado tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la patronal CEOE y Cepyme, que "a día de hoy" no hay posibilidad de negociar una subida de pensiones, superior a la propuesta por el Gobierno (0,25 % en 2017) en el marco del diálogo social.

Como en la primera reunión de los agentes sociales en La Moncloa, las centrales mayoritaras no han salido satisfechas de lo hablado y mantienen la puerta abierta a las movilizaciones. Como en esa primera reunión también, la ministra de Empleo ha afirmado la voluntad de diálogo y ha destacado los mecanismos que han acordado para seguir hablando de pensiones, pero sobre todo de empleo.

La ministra ha señalado que en la reunión de este martes han acordado abrir una mesa para trabajar por la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones en el corto y medio plazo estableciendo un calendario de reuniones, en paralelo a los trabajos de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Los sindicatos trabajarán en la movilización "si es necesario"

Pero Pepe Álvarez era contundente: "A día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación". Asegura el líder de UGT que no se van a conformar con que los pensionistas vean mermada su pensión, según las previsiones de inflación para 2017. Para ello, ha dicho, los sindicatos trabajarán en la acción parlamentaria, en la movilización "si es necesario" y con todos los elementos que están a su alcance.

Álvarez ha desvelado que este tema ha salido en la reunión a petición de los sindicatos, ya que no estaba en la agenda de la ministra.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que la situación de la Seguridad Social está muy afectada por el desfase "considerable" entre ingresos y gastos, lo que está acelerando el consumo del Fondo de Reserva y creando "alarma" entre la población.

Toxo ha explicado que en la reunión se ha acordado fijar una serie de mesas para hablar de calidad del empleo, Estatuto de los Trabajadores y Garantía Juvenil; una segunda mesa abordaría el paro de larga duración y prestaciones de desempleo; y una tercera, revisaría la acción de ley de mutuas y, en paralelo, la mesa sobre pensiones.

Un pacto por el empleo de calidad

Por su parte, Báñez ha confiado en alcanzar un pacto por el empleo de calidad en los próximos meses con los agentes sociales, a quienes ha asegurado que "siempre van a encontrar al Gobierno" para mejorar la regulación laboral siempre que sea pactada entre ellos.

La ministra se ha mostrado "segura" de que hay más elementos para el acuerdo que para el desacuerdo, si bien ha indicado que los cambios han de encontrar "el equilibrio entre empresas más competitivas y trabajadores con más protección".

"Unos y otros tenemos una gran responsabilidad" que es incorporar al mercado laboral a los 3,7 millones de desempleados que hay en España, con el reto de alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, ha dicho la ministra, que ha insistido en que "hay que mejorar y se mejorará" lo que salga del diálogo y el acuerdo.

Las patronales rechazan estar "entorpeciendo" la negociación

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que "no están entorpeciendo" la negociación colectiva y que en este marco han propuesto a los sindicatos 17 temas, aunque están a la espera de su confirmación.

Así, han afirmado que quieren hablar del problema "en su conjunto" y no únicamente de los números. Por otro lado, han recalcado que "no han recibido ningún comunicado oficial" con la horquilla de subida salarial que proponen los sindicatos para 2017.

"Tenemos que empezar a decir las cosas y a abordar los temas con seriedad y profundidad", ha recalcado Rosell, tras apuntar que "todos los convenios colectivos se están negociando y firmando".

Por otro lado, ha afirmado que "no tienen ninguna línea roja", pero que decir que la subida salarial puede estar entre el 1,8% y el 3,7% es "una mentira".

Por otro lado, Rosell ha subrayado que hay cuestiones en la negociación sobre la reforma laboral y en los temas que competen a sindicatos y Gobierno en los que se pueden poner de acuerdo. En este contexto, ha afirmado que abordarán lo que puedan poner encima de la mesa.

Primera reunión tras verse en Moncloa

La reunión entre Báñez y los líderes de los agentes sociales es la primera que celebran las tres partes tras su encuentro del pasado 24 de noviembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los sindicatos no salieron tampoco satisfechos del Palacio de La Moncloa y apenas 24 horas después anunciaron un calendario de movilizaciones, que tuvo como colofón la manifestación de Madrid celebrada este domingo.

Las organizaciones sindicales se quejan de los límites impuestos por el Gobierno al diálogo social (no tocar sus reformas y cumplir con el objetivo de déficit) y quieren que los ciudadanos apoyen en la calle sus reivindicaciones.

En materia de pensiones, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo lleva unas semanas en marcha y por ella han pasado ya la propia ministra de Empleo, los líderes sindicales y algunos representantes empresariales.

Los sindicatos quieren que las pensiones suban el año que viene al menos la previsión de inflación, en torno a un 1,2%, pero la intención del Gobierno parece que es la de volver a incrementarlas un 0,25%, el mínimo legal previsto, o al menos eso se temen CC.OO. y UGT después de que el Ejecutivo vetara en el Congreso una proposición de ley apoyada por toda la oposición, salvo por Ciudadanos, para subir las pensiones un 1,2% en 2017.