Enlaces accesibilidad

Al menos 94 muertos en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6,5

  • La región de Aceh ya fue asolada por el tsunami de 2004
  • El temblor ha provocado el hundimiento de varios edificios
  • Indonesia se asienta sobre la zona sísmica del "Anillo de Fuego del Pacífico"

Por
Al menos 94 muertos en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6,5

Al menos 94 personas han muerto, casi 300 han resultado heridas y varios edificios se han hundido en la región indonesia de Aceh a causa de un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter. Fuentes militares elevan la cifra a los 97 fallecidos.

El distrito de Pidie Jaya es la zona más afectada de esta región del norte de la isla de Sumatra. De momento no se ha decretado ninguna alerta de tsunami.

El balance provisional de muertos, facilitado por la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes de Indonesia, podría aumentar ya que aún hay personas atrapadas entre las ruinas.

"Nos estamos centrando en buscar a las víctimas y posibles supervivientes", ha declarado Sutopo Nugroho, director de la Agencia.

En las labores de rescate participan más de 1.000 personas, incluyendo militares y voluntarios.

Terremoto en Indonesia

Un terremoto de magnitud 6,5 ha golpeado Aceh, en Indonesia, y ha causado decenas de muertos

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Terremoto en Indonesia

    Los equipos de rescate hayan un cuerpo entre los escombros. El temblor, de magnitud 6,5, ha golpeado la región de Aceh, en la isla de Sumatra.

  • Terremoto en Indonesia

    Voluntarios en la morgue del hospital de Pidie Jaya. Los heridos en el seismo se cuentan por centenares.

Edificios derruidos y una docena de réplicas

El seísmo ha tenido lugar de madrugada a 19 kilómetros al sureste de Sigli y a unos 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El temblor, que ha durado unos tres minutos, ha provocado el hundimiento de varios edificios, incluido un internado en Tamalanla en el que varios alumnos han quedado atrapados bajo los escombros.

El terremoto fue muy fuerte y me despertó. No duró mucho pero mi familia y yo tuvimos miedo y salimos corriendo de la casa

Un terremoto de magnitud 6,5 azota el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia

"El terremoto fue muy fuerte y me despertó. No duró mucho pero mi familia y yo tuvimos miedo y salimos corriendo de la casa", ha relatado un vecino en un testimonio al portal digital Media Aceh, recogido por Efe.

Posteriormente se han registrado una docena de réplicas, una de ellas de magnitud 4,5.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.

Imagen de una mezquita derruida tras el terremoto en Indonesia

Imagen de una mezquita derruida tras el terremoto en Indonesia AFP

La misma región que asoló el tsunami en 2004

La región donde se ha producido el movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de magnitud superior a 9 provocó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. El anterior seismo se produjo en marzo en el Océano Índico. No causó víctimas aunque sí provocó una alerta de tsunami.