Anterior Calderón rescindirá su contrato con los Lakers y se acerca a los Warriors Siguiente Messi desnivela la batalla táctica del Calderón Arriba Ir arriba
Un juez investiga la posible estafa en el "caso Nadia"

Un juez investiga la posible estafa en el "caso Nadia" y ordena inmovilizar las cuentas de los donativos

  • La recogida de fondos fue impulsada por el progenitor, Fernando Blanco

  • Pedía dinero para curar la enfermedad de su hija en Houston

  • En cuatro días, la campaña solidaria recaudó 153.000 euros

  • El padre de Nadia ha reconocido que "exageró" su relato

|

Un juez de La Seu d'Urgell (Lleida) ha abierto una investigación por posible estafa en la recogida de fondos impulsada por Fernando Blanco para curar la enfermedad de su hija Nadia y ha ordenado inmovilizar las cuentas con que se recaudaron los donativos.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el padre de la menor, que en cuatro días recaudó 153.000 euros.

El juez investiga la campaña solidaria, a propuesta de los Mossos d'Esquadra, a raíz de las sospechas apuntadas por El País, que tras una investigación propia y consultas a expertos en tricotiodistrofia -la enfermedad rara con origen genético que supuestamente sufre Nadia- ha concluido que el relato con que el padre de la menor recaudó 153.000 euros en donaciones es falso.

Por ese motivo, el magistrado ha ordenado de momento inmovilizar las cuentas bancarias que recogieron las donaciones y ha pedido que se le aporte toda la información médica relacionada con la enfermedad de la niña, que ha encargado sea examinada además por un médico forense. Según ha acordado el juez, cualquier disposición de los fondos recaudados que los padres de la niña quieran emplear en tratamientos o gestiones relacionadas con la salud de la menor deberá ser "expresamente" requerida por los mismos al juzgado.

El objetivo de las diligencias judiciales iniciadas por el juzgado pretenden acreditar, por un lado, si la niña sufre la enfermedad rara que su padre asegura que padece y, por el otro, si existen posibles irregularidades en la gestión de los fondos recaudados en la campaña solidaria.

Por el momento, en la causa abierta por el juez de La Seu el padre de la menor, con residencia en la localidad de Organyà (Lleida), no ha sido citado a declarar ni tiene la condición de investigado, a la espera del resultado de las diligencias que el magistrado ha encargado.

El padre de Nadia reconoce que "exageró" su relato

Tras la apertura de la investigación por parte del magistrado, el padre de Nadia, Fernando Blanco, ha reconocido este lunes que "hay partes de la historia que son exageradas por el temor a perder a mi hija".

En declaraciones telefónicas al programa "Espejo Público" de Antena 3, recogidas por Efe, Blanco ha asegurado que "mucha parte de la historia es cierta y es verdad, pero hay partes que son exageradas por el temor a perder a mi hija".

Fernando Blanco, junto a su hija, en una foto colgada en el perfil de Facebook de la asociación creada por él. Fernando Blanco, junto a su hija, en una foto colgada en el perfil de Facebook de la asociación creada por él.

"Quiero pedir perdón a todos los que se sienten engañados", ha dicho Blanco en sus declaraciones telefónicas al programa televisivo. Blanco ha mantenido que su hija está "en peligro de muerte" y que tiene "una enfermedad rara que dicen que sólo le afecta a la piel, pero le afecta a muchas zonas del cuerpo".

El padre de Nadia ha lamentado que "ahora, de repente, muchos de los médicos que hablaron con nosotros no quieren hablar" y ratificar que la niña está en peligro de muerte a causa de la enfermedad, "que es genética".

Sobre la sentencia que le condenó a cuatro años de cárcel en Palma de Mallorca por apropiación indebida, Blanco ha dicho que "eso fue algo de hace 30 años, que no tiene nada que ver, ni para nada con Nadia".

Operación en Houston

Fernando Blanco abrió una campaña a través de las redes sociales, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, para recoger fondos con los que financiar una operación en la ciudad estadounidense de Houston que salvaría la vida a la menor.

La operación, según el relato del padre, iría a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca".

Ahora mismo tengo la mente llena de raros sentimientos e incluso de malos pensamientos sobre mi persona y la de mi hija para acabar de una vez con todo esto.

En su cuenta de Facebook, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia que creó el propio Fernando Blanco para impulsar su campaña ha asegurado que se procedería a devolver "el total de las aportaciones-donaciones realizadas".

Este pasado domingo, la misma cuenta de Facebook gestionada por el padre mantiene que su único propósito es que su hija "tenga una vida larga y con calidad de vida", pero admite que "después de todas estas descalificaciones es difícil" que muchos les crean. Fernando Blanco confiesa en su publicación en Facebook: "Ahora mismo tengo la mente llena de raros sentimientos e incluso de malos pensamientos sobre mi persona y la de mi hija para acabar de una vez con todo esto".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente