Enlaces accesibilidad

Las cenizas de Castro reciben sepultura tras una multitudinaria despedida en Santiago de Cuba

  • Han sido enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia en una ceremonia privada
  • Al homenaje acudieron Maduro, Morales, Lula da Silva, Rousseff y Maradona, entre otros
  • El nombre de Fidel no se usará para denominar sitios públicos, según su deseo
  • Raúl Castro ha jurado defender la patria y el socialismo en Cuba

Por
Las cenizas de Fidel Castro reciben sepultura tras un multitudinario homenaje en Santiago

Las cenizas de Fidel Castro han sido enterradas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en el marco de una ceremonia privada después de que tuviera lugar el sábado un multitudinario homenaje al que acudieron personalidades de todo el mundo. Este domingo es el último de los nueve días de luto decretados por el gobierno cubano tras la muerte de Castro el pasado 26 de noviembre.

Las cenizas supuestamente fueron depositadas en un panteón que se construyó de forma muy discreta en semanas o meses previos al fallecimiento del expresidente.

A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se efectuó por un acceso privado al cementerio, por lo que no se les vio.

Un multitudinario acto en Santiago

El sábado por la noche, miles de personas asistieron en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que han intervenido representantes de organizaciones sociales y su hermano, el presidente Raúl Castro.

El acto de despedida comenzó puntual a las 19.00 hora local (00.00 GMT) con la entrada a la tribuna de Raúl, vestido de uniforme militar, al que los santiagueros han recibido con aplausos y gritos de "Raúl, amigo, el pueblo está contigo".

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo". EFE/Alejandro Ernesto

Entre los invitados a la última despedida de Fidel en Santiago, cuna de la Revolución, figuraron personalidades que fueron amigos personales de Fidel como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, acompañado de varios líderes latinoamericanos durante el homenaje. EFE/Orlando Barría

Desde horas antes, una multitud se empezó a aglomerar en esa plaza con banderas y carteles con imágenes de Fidel Castro, como ya ocurrió en el acto de despedida con el que se le rindió tributo en La Habana, el pasado martes 29 de noviembre.

Entre los invitados también han estado los "Cinco Héroes", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados el 17 de diciembre de 2014 como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones.

Las cenizas partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar este sábado a Santiago, el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad" que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por Fidel en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.

El nombre de Fidel no se usará para denominar sitios públicos, según su deseo

El nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se erigirán en su memoria monumentos, bustos o estatuas por expreso deseo del fallecido líder revolucionario, ha dicho su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro.

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", ha afirmado Raúl Castro

Según el presidente cubano, la voluntad de su hermano ha sido que, tras su muerte, su nombre y su figura nunca sean utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, calles, avenidas o sitios públicos.

Raúl Castro jura defender la patria y el socialismo en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, ha aprovechado el homenaje para lanzar una llamada a continuar el régimen político puesto en marcha por su hermano.

"El líder de la Revolución demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y soberanía de la patria", ha dicho

Raúl Castro durante el discurso que ha pronunciado durante el homenaje póstumo a su hermano. REUTERS/Carlos Barria

Con un emotivo "Hasta la victoria siempre", Raúl ha puesto el broche final al acto de despedida, la misma consigna revolucionaria con la que han cerrado los discursos previos representantes de organizaciones oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) o la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El último acto de despedida a Fidel en Santiago de Cuba, en imágenes

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, despide a Fidel

    Una chica con la cara pintada con una bandera cubana, un corazón y el nombre de Fidel asiste al homenaje póstumo que ha tenido lugar este sábado, 3 de diciembre de 2016, en Santiago de Cuba.

  • Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, despide a Fidel

    Entre los miles de asistentes, numerosos niños. Santiago de Cuba se ha mostrado orgullosa de ser el lugar donde el líder de la Revolución será enterrado.