Enlaces accesibilidad
Muere Fidel Castro

Las cenizas de Fidel Castro inician su último viaje a través de Cuba

  • Tras una breve ceremonia militar, el cortejo fúnebre ha partido de La Habana
  • Durante los próximos cuatro días, los restos cremados atravesarán toda la isla
  • El sábado llegarán a Santiago de Cuba, donde se celebrará otro acto de masas
  • Ya el domingo, las cenizas del líder de la Revolución cubana serán inhumadas
  • Especial sobre la muerte de Fidel Castro

Por
Las cenizas de Fidel Castro parten de La Habana camino de Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro viajan desde este miércoles de un extremo a otro de Cuba, en un recorrido que rememora lo que la autoridades cubanas denominan la "Caravana de la Libertad", el mismo camino -aunque a la inversa- que los revolucionarios cubanos hicieron en 1959 para tomar el poder en La Habana, de donde el cortejo fúnebre ha salido hacia la ciudad Santiago de Cuba.

Envuelta en una bandera cubana, la urna de madera de cedro que contiene las cenizas del líder revolucionario ha partido a primera hora de la mañana (mediodía en España) de la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, donde han reposado desde la muerte de Castro, que falleció el pasado viernes a los 90 años.

Dos soldados han cargado con la urna y, en una breve ceremonia militar, la han colocado en el remolque decorado con flores blancas que llevará los restos de Fidel Castro hasta Santiago de Cuba, donde el próximo sábado se celebrará un último acto multitudinario en su honor y, ya el domingo, será inhumado.

Al acto ha asistido el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, así como la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto, y dos de sus hijos, Álex y Tony.

La urna con las cenizas de Fidel Castro deja la Plaza de la Revolución de La Habana para iniciar el viaje a través de cuba

La urna con las cenizas de Fidel Castro deja la Plaza de la Revolución de La Habana para iniciar el viaje a través de cuba. AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE

Última despedida de la gente en La Habana

El ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y el primer viceministro, el también general Ramón Espinosa, han viajado a bordo del primer vehículo del cortejo fúnebre, custodiando el siguiente vehículo, que portaba los restos del comandante.

A su paso, miles de personas se han congregado, contenidos por un cordón militar, en la Plaza de la Revolución para dar el último adiós a Fidel Castro en la capital, tras el acto multitudinario de este martes, en el que miles de ciudadanos y numerosas delegaciones internacionales homenajearon al líder cubano.

La multitud, ordenada y silenciosa, ha abarrotado también los alrededores de la plaza, la céntrica calle 23 de la barriada del Vedado y el malecón, siguiendo el recorrido del cortejo fúnebre. El silencio general se ha roto con algunos gritos de "Viva Fidel" y "Yo soy Fidel".

Tras salir de La Habana, el cortejo parará en varios pueblos hasta llegar a Santa Clara, donde pasará la noche, precisamente en la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto Che Guevara, otro de los héroes de la Revolución cubana.

Último adiós a Fidel Castro en La Habana

Juramento de lealtad a las ideas de Fidel Castro

Los medios oficiales cubanos destacan este miércoles que más de seis millones de personas han rendido tributo a Fidel Castro en los 286 puntos de homenaje instalados en toda Cuba, ratificando su lealtad a sus ideas, al firmar el "concepto de revolución" trazado por el expresidente en 2000.

El concepto de revolución de Fidel Castro es ampliamente conocido en la isla desde que él lo incluyera en su discurso del Primero de Mayo de 2000 y fuera reproducido en vallas y carteles por todo el país: "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos", reza un fragmento del texto.

Durante el lunes y el martes, miles de personas han guardado largas colas para presentar sus respetos ante grandes fotos que muestran al expresidente cubano en sus tiempos de guerrillero, con la mochila y el fusil al hombro, en las montañas de la Sierra Maestra, escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.

El lugar más concurrido ha sido el Memorial José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hicieron guardias de honor personalidades públicas y altas figuras del Partido Comunista y el Gobierno, así como amigos cercanos de Fidel Castro y su hermano menor, el presidente Raúl Castro, quien encabezaba este martes la última guardia.