Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

El Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe el juicio político del Parlamento contra Nicolás Maduro

  • Admite un recurso de la fiscalía al considerar que el proceso no es constitucional
  • Exige a los diputados "abstenerse de continuar" con el "nulo" juicio a maduro
  • El presidente de la Asamblea Nacional afirma que no acatarán la decisión

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa semanal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa semanal.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha prohibido a la Asamblea Nacional que siga adelante con el juicio político contra el presidente del país, Nicolás Maduro, al considerar que sus últimas actuaciones están "al margen de la Constitución", por lo que exige a los diputados "abstenerse de continuar" con el proceso.

De este modo, el Supremo acepta el recurso presentado por la Procuradoría General contra las últimas decisiones del Parlamento, en el que la oposición tiene mayoría, y entre ellas, contra el "supuesto juicio político" contra el Maduro, "inexistente en la Constitución", según argumentaba la fiscalía en el recurso.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha respondido que la Asamblea Nacional no acatará las decisiones del Tribunal Supremo: "Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional TSJ declarando cautelar [a] favor [de] Maduro promovida [por el] procurador general república", ha comentado en la red social Twitter.

Venezuela se encuentra sumida desde hace meses en una grave crisis política y, pese a los intentos por establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición, el enfrentamiento institucional entre el chavismo y los opositores, que controlan la Asamblea Nacional, sigue enconado, como demuestra el tono de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Venezuela y la oposición se comprometen a resolver las diferencias políticas

El Supremo exige no "realizar instigaciones" contra las autoridades

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República, Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución", indica el tribunal en un comunicado.

La sala, que recuerda que la cámara continúa en desacato al TSJ, "ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político' en contra del Presidente Constitucional" de Venezuela, Nicolás Maduro.

El TSJ también ordena al Legislativo "evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución".

La decisión del TSJ prohíbe que se realicen actos que puedan alterar el orden público, "realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos" o cualquier otro acto que viole los "derechos constitucionales" y el "orden jurídico".

El Parlamento de Venezuela pospone la determinación de responsabilidad política de Maduro

Enfrentamiento institucional

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las decisiones de la Asamblea Nacional no son válidas, puesto que existen alegaciones sobre la asignación de tres escaños en las últimas elecciones legislativas, en las que la oposición se hizo con el control de la cámara. A su vez, los opositores no reconocen a los magistrados del máximo tribunal, nombrados por la mayoría chavista un día antes de perder el dominio del Parlamento.

En esta idea ha insistido Ramos Allup tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, al afirmar que que la sala "inconstitucional" solo "podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos, pero no a una Asamblea Nacional electa por pueblo".

Seguiremos desacatando todas las decisiones anticonstitucionales del régimen

"Seguiremos desacatando todas las decisiones anticonstitucionales del régimen, de la sala inconstitucional TSJ y de la sala electoral TSJ", ha remarcado el presidente de la cámara en otro mensaje.

Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, ya anunció este lunes que la Asamblea Nacional retomará el proceso contra Maduro tras el estancamiento del diálogo con el Ejecutivo, que había llevado a aplazar el juicio político contra el presidente.