Anterior Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia Siguiente El Gobierno recurre al TC la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
'El Bigotes' se presenta como "un desastre" y niega pagos a Bárcenas
'Caso Gürtel'

'El Bigotes' asegura que nunca hizo regalos a Mato pero reconoce su firma en la factura de uno de ellos

  • Niega entregas de dinero al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda

  • Afirma que no tuvo relación con cargos del PP ni gestionó empresas de Correa

  • La Fiscalía considera que participó en la entrega de comisiones a Sepúlveda

|

Álvaro Pérez Alonso, conocido como El Bigotes, considerado cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, ha afirmado ante el tribunal del macrojuicio por los primeros años de la trama (1999-2005) que nunca hizo ningún regalo a la exministra de Sanidad, Ana Mato, aunque ha reconocido su firma en una factura de 180 euros por la compra de un regalo que se entregó a la que fue mujer del exacalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El Bigotes ha asegurado además que las entregas de dinero a "J.S." de entre 3.000 y 6.000 euros al mes que figuran en documentos de la trama no se las dio a Sepúlveda, sino a José Sevilla, una persona a la que daba dinero para pagar sus deudas.

En respuesta a las preguntas de su abogado ha afirmado que nunca trató con nadie del Partido Popular ni ejerció ninguna tarea de gestión ni contratación para las empresas de la trama de Francisco Correa, ya que es "un desastre en eso".

También ha asegurado que "nunca" ha ido al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, rechazando así la acusación del Ministerio Público de haber participado en la entrega de dinero y comisiones a Sepúlveda.

Según El Bigotes, fue Francisco Correa, ha dicho, quien le obligó a ir saldando sus deudas personales haciendo esas entregas de dinero a José Sevilla, que era "como un padre" para él.

Niega haber tenido relación con cargos del PP

Pérez Alonso ha explicado que "jamás" hizo ese tipo de labores de gestión en las empresas de su jefe. "Ya se ha dicho aquí, puedo decirlo si quiere para ayudar a los ríos de tinta, pero soy un desastre en eso", ha dicho al respecto, en línea con las declaraciones realizadas este jueves ante el tribunal por el presunto número dos de Correa, Pablo Crespo.

Vestido con traje de chaqueta azul y camisa rosa, El Bigotes, que ha comenzado a declarar pasadas las once y cuarto de la mañana, ha negado también haber tenido relación con cargos o personas del Partido Popular (PP).

Tras rechazar haber mantenido relación con cargos del PP ha asegurado que se ha "dejado" su vida "trabajando" para el partido y que cuando iba a Génova era para ver cómo se iba a desarrollar el evento y normalmente lo trataba con Jesús Sepúlveda, el que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón y marido de Ana Mato. En relación al extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que "no sabía ni que existía".

Responde solo a su abogado

Durante su declaración ante el tribunal ha pedido a su presidente, Angel Hurtado, que "le sujete" si ve que su "vehemencia" le lleva al desastre". "Soy defensor del taco como Camilo José Cela", ha agregado.

En el juicio, El Bigotes ha decidido contestar solo a las preguntas que le formula su abogado, Javier Vasallo. No obstante, la fiscal Concepción Sabadell ha leído a la Sala la batería de preguntas que tenía preparada.

También se han escuchado, a solicitud del Ministerio Público, grabaciones de llamadas telefónicas con la intención de demostrar que el acusado tenía capacidad de decisión en el entramado y la reproducción de facturas presuntamente firmadas por él de compras de obsequios a la exministra Ana Mato y de la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos.

Cuando llevaba algo más de una hora de declaración, El Bigotes, ha alegado un cáncer de próstata para pedir al tribunal que le juzga un receso para ir a orinar: "Tengo cáncer de próstata, aunque los medios de comunicación no se lo crean. He intentado traer el tumor pero no he podido".

Pérez Alonso está considerado el "hombre de Valencia" del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y es conocido por una conversación telefónica con el expresidente Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".

La Fiscalía considera que participó en la entrega de comisiones a Sepúlveda

La Fiscalía apunta en su escrito provisional de conclusiones que participó en la entrega de dinero y comisiones al que fuera marido de la exministra y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

El Ministerio Público señala que Pérez era una de las personas que hizo "gran parte" de regalos en efectivo y en especie Jesús Sepúlveda como contraprestación de las adjudicaciones públicas en las que intervenía e influía a favor de las empresas de Correa y que era "perfecto conocedor del motivo de tales pagos y del origen de los fondos con que se efectuaban".

Además, señala que gracias a la intervención del conocido como El Bigotes, en 2001 y 2002, Special Events (empresa del 'grupo Correa') contrató a varias sociedades para organizar las fiestas de cumpleaños de los hijos del matrimonio Sepúlveda y Mato. Las celebraciones fueron pagados en parte con dinero procedente de la 'caja B' del líder de la trama, añade la Fiscalía.

El Ministerio Público apunta, también, que, en noviembre de 2002, Pérez recibió 12.000 euros en efectivo por unos servicios relacionados con unos actos electorales del PP celebrados entre enero y marzo de 2003. Fiscalía pide para él cinco años y dos meses de prisión por delitos de cohecho.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente