Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Un migrante pasa con sus pertenencias junto a una chabola en llams en 'La Jungla' de Calais
Un migrante pasa con sus pertenencias junto a una chabola en llams en 'La Jungla' de Calais REUTERS PASCAL ROSSIGNOL
Desalojo en Calais

Francia da por finalizada la evacuación de 'La Jungla' de Calais

  • Un incendio devora 'La Jungla' de Calais en el último día del desalojo

  • Desde el lunes han sido evacuados más de 5.500 migrantes

  • Activa desde 1999, llegaron a vivir en 'La Jungla' más de 10.000 personas

  • Entre los desalojados hay 772 menores no acompañados

|

Las autoridades francesas han dado este miércoles por terminada la evacuación de 'La Jungla' de Calais, el mayor campamento de inmigrantes del país, mientras buena parte del mismo era devorado por un incendio provocado en la madrugada.

"Misión cumplida", ha subrayado la prefecto (delegada del Gobierno) de Calais, Fabienne Buccio. El plan francés contempla clausurar al final del día el centro de selección de migrantes. Hasta entonces seguirá funcionando para acoger a todos aquellos que quieran ir a uno de los 450 albergues abiertos por el Ejecutivo en todo el país.

El Gobierno francés ha comunicado que, desde el lunes pasado, evacuó a 5.596 inmigrantes -el 85 % de la población estimada del campamento- y ha explicado que 234 menores han marchado al Reino Unido.

Sin embargo, según Buccio quedan unas 1.000 personas sin registrar, inmigrantes que han abandonado la "Jungla" para huir de las llamas y que se encuentran en los aledaños de la misma.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y la ministra de Vivienda, Emmanuelle Cosse, han añadido que en el tercer día de evacuación fueron 1.215 adultos los que abandonaron voluntariamente el polémico emplazamiento montados en 32 autocares que les transportaron a algunos de los más de 400 centros de acogida de Francia.

Desalojo entre llamas

Un enorme incendio envuelve 'La Jungla' de Calais antes de su demolición. Según Reuters, grupos de migrantes habrían prendido fuego a las chabolas este miércoles antes de abandonar el lugar definitivamente.

"Es una tradición en algunas comunidades, quemar lo que han sido sus hogares antes de marcharse", ha explicado la prefecto, quien ha señalado que "ya les habíamos advertido que no lo hicieran". Tras la explosión de un depósito de gas, un hombre de origen sirio ha tenido que ser hospitalizado.

"Lo hemos hecho porque no queremos estar en Francia", afirma a Reuters Hamid, afgano de 30 años, y uno de los incendiarios. El migrante asevera: "Queremos ir a Inglaterra y solo a Inglaterra, no me importa ir a la cárcel aquí (...) no nos preocupan las consecuencias que pueda tener todo esto".

Francia desaloja 'La Jungla' de Calais, después de 17 años y tasas de 10.000 habitantes

El fin de 'La Jungla'

'La Jungla', una masa descomunal de chabolas que empezó a acumularse en este lugar en 1999, ha llegado a tener hasta 10.000 habitantes. Eran en su mayoría migrantes que se refugiaban aquí provisionalmente en su camino hacia el Reino Unido en busca de mejores condiciones de vida.

Actualmente el número de migrantes fluctuaba entre 6.000 y 8.000, y hasta este miércoles, las autoridades han evacuado a más de 4.000 que teóricamente están siendo realojados en Francia.

Entre ellos se cuentan 772 menores no acompañados que han concentrado sobre ellos la preocupación de las organizaciones humanitarias. Algo menos de 300 han sido enviados ya al Reino Unido, país que se comprometió con Francia a acoger a los que puedan demostrar que tienen familiares en ese país.

La Policía francesa desaloja el campamento de refugiados de Calais

Objetivo Reino Unido

Algunos migrantes mantienen que no quieren marcharse a los albergues propuestos por el Gobierno francés porque su intención sigue siendo pasar al Reino Unido de forma clandestina.

Buccio ha señalado que, por el momento, no se ha procedido a ninguna detención de inmigrantes que se nieguen a abandonar el campamento, pese a que las organizaciones humanitarias consideraban que había unos 2.000 "recalcitrantes".

"Todo el mundo se ha registrado de forma voluntaria, han aceptado las alternativas de acogida que les hemos propuesto", aseveró Buccio, para quien con esta operación "se pasa una página importante" en la historia de Calais.

Desalojo de "La Jungla" de Calais

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Un migrante con la bufanda de un equipo de fútbol británico en el campamento de "La Jungla" de Calais. El desalojo del campamento ilegal ha comenzado este lunes a las 8 de la mañana y podría alargarse durante una semana

    Desalojo de "La Jungla" de Calais

    Un migrante con la bufanda de un equipo de fútbol británico en el campamento de "La Jungla" de Calais. El desalojo del campamento ilegal ha comenzado este lunes a las 8 de la mañana y podría alargarse durante una semana.

    REUTERS
  • Decenas de personas hacen cola para ser evacuados del campamento de Calais, que se ha ido formando desde 2015 con sucesivas oleadas de refugiados que esperaban poder cruzar al Reino Unido. La mayoría provienen de Eritrea, Sudán y Afganistán.

    Desalojo de "La Jungla" de Calais

    Decenas de personas hacen cola para ser evacuados del campamento de Calais, que se ha ido formando desde 2015 con sucesivas oleadas de refugiados que esperaban poder cruzar al Reino Unido. La mayoría provienen de Eritrea, Sudán y Afganistán.

    EFE

La prefecto precisó que cuatro afganos fueron arrestados como presuntos responsables de los incendios declarados en la "jungla" e insistió en que muchos de esos fuegos responden a una tradición local de los inmigrantes, en particular de los afganos, de quemar las casas antes de abandonarlas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha añadido, por su parte, que 1.500 menores han sido albergados en el centro provisional abierto junto a la "jungla", compuesto de contenedores, a la espera de que se trate su situación.

Buccio dijo que este miércoles comenzará de forma más sistemática la destrucción de las chabolas que queden, para lo que se usarán ya medios pesados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente