Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
El TSJC acuerda investigar a Forcadell por desobediencia al Constitucional

El TSJC acuerda investigar a Forcadell por desobediencia al Constitucional

  • Acuerda investigar a la presidenta del Parlament a raíz de la querella del fiscal

  • La Fiscalía acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación

  • Por permitir que se votara la hoja de ruta independentista

  • Forcadell: "Defenderé donde sea que en el Parlament se pueda hablar de todo"

|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra ella por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista.

En un auto, la sala de admisión de la querella, integrada por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, la expresidenta de la institución María Eugenia Alegret y el magistrado Carlos Ramos resuelven admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación.

La sala razona que tanto los hechos que la Fiscalía narra en su querella como el auto del pasado 16 de octubre en que el TC advirtió de que la actuación de Forcadell suponían un "incumplimiento objetivo" de su deber e "imponen la admisión a trámite de la querella".

"Posible" delito de desobediencia y de prevaricación

En ese sentido, el TSJC "valora inicialmente como posible" la comisión de un delito de desobediencia y, eventualmente, de otro de prevaricación por parte de Carme Forcadell, "sin perjuicio de cualesquiera otras calificaciones jurídicas, al ser las presentes meramente provisionales".

Por ese motivo, ordena abrir diligencias de investigación y designar instructora de la causa a la magistrada Maria Eugenia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y que ha asumido el caso de acuerdo con las normas de reparto internas del TSJC.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dio instrucciones al responsable de esta institución en Cataluña, José María Romero de Tejada, para que se querellara contra la presidenta del Parlamento de esta comunidad por prevaricación y desobediencia.

La institución que dirige Madrigal indicó que se tomó esta decisión después de que el pasado 10 de octubre el Tribunal Constitucional remitiese "testimonio de particulares en ejecución de su auto de fecha 6 de octubre de 2016".

En este auto, el Pleno del Constitucional decidió, por unanimidad, pedir a la Fiscalía que actuase penalmente contra Forcadell por someter a votación en la Cámara autonómica la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente , instrumento con el que los nacionalistas quieren promover la independencia catalana.

Votación de la hoja de ruta independentista

Los hechos por los que los magistrados pedían proceder contra Forcadell se produjeron el pasado 27 de julio, momento en que la presidenta del Parlamento catalán impulsó la votación de las conclusiones de la citada comisión, en contra de las indicaciones del Constitucional.

Este tribunal le había advertido de su obligación de impedir cualquier iniciativa parlamentaria que tratara de avanzar en el proceso secesionista de Cataluña.

El texto, respaldado por la mayoría independentista de Junts pel Sí, en el que se integran la antigua CiU y ERC, y la CUP, ponía las bases para iniciar el camino unilateral hacia la independencia.

En un auto del 6 de octubre pasado, el Constitucional también anulaba la votación de julio en la Cámara catalana y pedía a sus órganos de gobierno no tomar ninguna decisión que pueda emanar de la aprobación de las conclusiones de la citada comisión.

Forcadell: "Defenderé donde sea que en el Parlament se pueda hablar de todo"

Tras conocer la decisión del TSJC, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que defenderá "allí donde sea" necesario que en la Cámara catalana se pueda "hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos" y ha llamado a seguir con el proceso soberanista: "Continuamos trabajando".

Tras recibir la notificación, Forcadell ha afirmado en un mensaje en Twitter: "Defenderé allí donde sea que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos y ciudadanas. ¡Continuamos trabajando!".

Mientras, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha considerado "injusta" la querella contra la presidenta del Parlament y ha criticado que Carme Forcadell pueda acabar en el "banquillo de los acusados" mientras "el sistema político de la Gürtel, los ERE y las conversaciones de (Jorge) Fernández Díaz queda absolutamente impune".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente