Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

La proporción de migrantes muertos en el Mediterráneo triplica a la de 2015

  • 3.740 migrantes han muerto en lo que va de año
  • El cambio de rutas por el acuerdo UE-Turquía es una de las causas
  • Portavoz de ACNUR: "Esto es lo peor que hemos visto en el Mediterráneo"

Por
Migrantes desembarcando en Vibo Marina, Italia, tras una operación de rescate en el Mediterráneo
Migrantes desembarcando en Vibo Marina, Italia, tras una operación de rescate en el Mediterráneo. AFP/Cruz Roja Italiana/Yara Nardi

Al menos 3.740 inmigrantes han muerto este año en su intento de cruzar el Mediterráneo, frente a 3.175 en el mismo periodo del año anterior, con lo que 2016 se convertirá en el peor año desde que se tienen registros, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El alto número de muertes contrasta con una fuerte caída del número de personas que ha cruzado este año el Mediterráneo: 327.800 en lo que llevamos de 2016 frente a 1.015.078 en 2015.

Estas cifras muestran que durante 2016 tres veces más personas han muerto cruzando el Mediterráneo que durante 2015, o lo que es lo mismo, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado una murió, mientras que este año esa cifra ha descendido a una de cada 88.

Esto es de lejos lo peor que hemos visto en el Meditarráneo

"Esto es de lejos lo peor que hemos visto en el Mediterráneo - ha declarado el portavoz del ACNUR, William Spindler, en Ginebra - Podemos decir que la tasa de muertes se ha triplicado".

Cambio en la ruta tras el acuerdo UE-Turquía

El cambio en la ruta utilizada para llegar a Europa es unas de las razones del aumento de la mortalidad.

Durante 2016 más de la mitad de los cruces se han hecho por la ruta occidental (entre Libia e Italia, a través del Canal de Sicilia), más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia) que fue la más utilizada en 2015. Si se toman los fallecimientos ocurridos exclusivamente por esa ruta, la tasa de muertes es de una por cada 47 llegadas.

Las ONG ya advirtieron que los migrantes buscarían rutas más peligrosas para alcanzar Europa después del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, por el que este país se compromete a readmitir en su territorio a los migrantes deportados y a los refugiados sirios que hayan llegado de manera irregular a Grecia.

Otra de las causas es que los barcos usados para realizar las travesías son cada vez más precarios y superan su capacidad de carga.

"Los traficantes envían varias embarcaciones repletas de inmigrantes al mismo tiempo, con lo que las tareas de rescate se complican mucho más al haber literalmente miles de personas a las que hay que rescatar al mismo tiempo", ha explicado Spindler.

ACNUR ha vuelto a pedir a las autoridades europeas que habiliten nuevas formas de inmigración legal y segura.

Decenas de miles de personas intentan llegar a las costas europeas huyendo de conflictos en países en guerra (Siria, Afganistán, Irak o Libia) y también del hambre y la falta de oportunidades. La crisis por la llegada de refugiados es ya la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.