Enlaces accesibilidad

Al menos 62 muertos y más de 100 heridos en Pakistán en un atentado contra una academia policial

  • Tres terroristas han entrado al complejo y dos de ellos se han hecho explosionar
  • Han muerto 59 personas del centro policial, más los tres asaltantes
  • Los talibanes paquistaníes reivindican el ataque

Por
Decenas de muertos en una matanza en una academia de policía en Pakistán

Al menos 62 personas han fallecido y más de 100 han resultado heridas tras un ataque terrorista en Quetta (Pakistán) contra un centro de entrenamiento de la Policía, según fuentes oficiales. Al parecer, tres terroristas ha entrado en las instalaciones y ha comenzado una batalla contra las fuerzas de seguridad, que se ha alargado durante toda la noche.

"En el ataque han muerto 59 personas del centro policial, además de los tres atacantes, y unas 100 han resultado heridas", ha expresado Anwar-ul-Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que es capital Quetta.

El ataque ha comenzado antes de la medianoche cuando tres terroristas han entrado en las instalaciones policiales y ha empezado una batalla contra las fuerzas de seguridad que se ha alargado durante varias horas, ha dicho a Efe el portavoz policial Gulab Khan.

La fuente ha indicado también que los tres asaltantes llevaban chalecos bomba y que dos de ellos activaron los explosivos que portaban.

En declaraciones a televisiones paquistaníes, Sarfraz Bugti, ministro del Interior de la provincia de Baluchistán, de la que es capital Quetta, ha afirmado que la operación ha llegado a su fin y que las fuerzas de seguridad han "limpiado" el complejo de terroristas. Durante el asalto unos 700 cadetes se encontraban en la academia, situada a unos 20 kilómetros de Quetta, ha añadido el político.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif; el jefe del Ejército, Raheel Sharif; el director general de los servicios de inteligencia, Rizwan Akhtar, y el ministro de Interior, Chaudhry Nisar, han viajado a Quetta.

Varios soldados paquistaníes llegan al lugar del atentado

Varios soldados paquistaníes llegan al lugar del atentado AFP

Reivindicación de los talibanes

El mayor general del cuerpo de los Frontiers Corps, Sher Afgun, ha dicho a medios locales que los atacantes pertenecían al grupo insurgente suní de vocación sectaria Lashkar-e-Jhangvi y que estaban en comunicación durante el ataque con Afganistán.

Sin embargo, el asalto ha sido reivindicado tanto por la principal formación insurgente del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), como por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Continuaremos con estos asaltos hasta que la ley islámica sea impuesta en el país

"El ataque ha sido una respuesta a los asesinatos de nuestros combatientes en custodia policial. Continuaremos con estos asaltos hasta que la ley islámica sea impuesta en el país", ha indicado el TTP en un comunicado enviado a periodistas.

El Estado Islámico (EI) ha revindicado la autoría a través de su agencia de comunicación Amaq. En ocasiones anteriores, el EI se ha atribuido atentados que también han reivindicado otros grupos locales.

Baluchistán es escenario habitual de ataques de grupos secesionistas, milicias islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país.

El pasado mes de agosto un suicida acabó con la vida de 72 abogados en un hospital, donde habían acudido por el asesinato una hora antes de otro letrado.

Pese a este tipo de atentados, Pakistán ha visto caer el número de acciones terroristas, una tendencia que el Gobierno y el Ejército atribuyen a la operación militar iniciada en junio de 2014 en el noroeste del país contra supuestos santuarios talibanes.