Anterior Cae una banda rumana que "surfeaba" camiones para robarlos en marcha por el método del surfeo Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
La 'London City', el centro financiero de Londres
La 'London City', el centro financiero de Londres EFE AR ss

Los principales bancos británicos podrían abandonar el Reino Unido en 2017 por temor al Brexit

  • Las entidades bancarias más pequeñas planearían marcharse antes de esta Navidad

  • Temen las barreras a la libre circulación del comercio y los trabajadores

  • Según informan fuentes bancarias y gubernamentales a The Observer

|

Los principales bancos británicos podrían abandonar el Reino Unido a comienzos de 2017 ante los crecientes temores a las futuras negociaciones para el Brexit o salida del país de la Unión Europea (UE), según informa este domingo The Observer.

De acuerdo con esta información, si los grandes bancos del país se preparan ya para una posible reubicación fuera del Reino Unido durante los primeros meses del próximo año, las entidades bancarias más pequeñas están haciendo planes para marcharse antes de las navidades.

Así lo ha indicado al citado dominical británico el responsable de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne, que ha advertido de que "el debate público y político por el momento nos está llevando en la dirección equivocada".

Una fuente cercana al llamado ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, ha señalado al rotativo que tanto él como el titular de Finanzas británico, Philip Hammond, ofrecieron la pasada semana garantías de su determinación a asegurar el estatus de la City -centro financiero de Londres-.

Temor a un "Brexit duro"

No obstante, la intención del Ejecutivo de asumir el control de la libre circulación de trabajadores se percibe como el gran obstáculo a la hora de retener las actuales condiciones comerciales de cara al sector bancario.

Algunos políticos del continente, como el presidente francés François Hollande, han insistido en las últimas semanas en que si finalmente Londres opta por el llamado "Brexit duro" -sin acceso al mercado único en aras del control de la inmigración-, las negociaciones con Bruselas serán, asimismo, duras, y el Reino Unido deberá pagar el precio de su marcha.

Browne advirtió de que "establecer barreras al comercio y los servicios financieros en el canal" será "perjudicial" para todos.

El responsable de esa organización, que ha mantenido intensas negociaciones con el Gobierno, ha considerado que toda Europa sufrirá en caso de que Londres opte por un "Brexit duro".

"La mayoría de los bancos internacionales tienen ahora a equipos trabajando para ver qué operaciones tienen que mover a fin de asegurar que pueden continuar sirviendo a los clientes, la fecha antes de la cual lo deben hacer, y cómo hacerlo lo mejor posible", ha alertado.

Las reubicaciones comenzarían antes de Navidad

Ese experto ha agregado que "muchos bancos más pequeños planean empezar las reubicaciones antes de Navidad" mientras que "los más grandes esperan comenzar durante el primer trimestre del próximo año".

Se ha especulado que Goldman Sachs podría encontrarse entre las entidades que planean transferir a sus alrededor de 2.000 empleados a otra ciudad europea si el Reino Unido pierde sus derechos de pasaporte.

Por su parte, según el grupo TheCityUk, hasta 70.000 empleos relacionados con el sector de finanzas podrían perderse si Londres deja el bloque común sin haber logrado un acuerdo para la City.

La primera ministra, la tory Theresa May, ha indicado que activará el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia formalmente el proceso negociador de dos años con Bruselas para ejecutar el Brexit- antes de que termine el próximo marzo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente