Anterior Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
La nueva presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake
La nueva presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake EFE epp

Yvonne Blake, elegida nueva presidenta de la Academia de Cine

  • Ganadora de cuatro Goya y un Oscar, liderará la academia los próximos tres años

  • Mariano Barroso  y la actriz Nora Navas serán vicepresidente primero y segunda

  • Blake asumió la presidencia interina en julio tras la dimisión de Resines

|

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) ha sido elegida este sábado presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, en una votación de la asamblea general en la que no había más candidaturas.

Con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos nulos, Blake encabezará la terna presidencial acompañada por el director de cine Mariano Barroso como vicepresidente primero y la actriz Nora Navas como vicepresidenta segunda.

Ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar, la figurinista británica había asumido la presidencia interina de la institución tras la dimisión de Antonio Resines a mediados de julio pasado por "serias discrepancias" con la junta directiva.

El recuento final de votos incluye el efectuado por correo ordinario, internet -por primera vez- y el presencial de esta mañana; las urnas han estado abiertas entre las 11.00 y las 13.30 horas en la sede de la Academia.

La Academia será "la casa de todas las personas que hacen cine"

El resultado ha sido recibido con aplausos en el auditorio de la Academia, donde la nueva presidenta ha asegurado ante los académicos que esta institución será "la casa de todas las personas que hacen cine".

Aunque la asamblea tiene más de 1.200 miembros inscritos, sólo han votado 248. Tienen derecho a voto todos los miembros numerarios y asociados al corriente de pago, los miembros supernumerarios y los miembros de honor.

"Vota muy poca gente, es la tónica de las últimas elecciones y es uno de los principales puntos a confrontar, la participación", ha afirmado Barroso, que ha hablado de un "divorcio entre la Academia y la gente que hace cine".

"Es un clamor, en la Academia no está la gente que está haciendo el cine del presente y el futuro", ha subrayado el director de Los lobos de Washington ante la discrepancia de la directora Azucena Rodríguez, miembro de la junta directiva que ha participado en la rueda de prensa.

Se propone cambiar la falta de transparencia

Blake ha basado su candidatura en la promesa de transparencia, modernidad, estatutos más flexibles y honestidad. Su primer reto será restablecer la comunicación y la confianza con la junta directiva.

"Uno de los problemas que teníamos con la anterior presidencia era la falta de transparencia, han tomado decisiones sin consultar con la junta, que debe tener siempre la última palabra",

La junta está compuesta por el presidente, sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las especialidades cinematográficas.

El órgano supremo de la institución es la Asamblea General, que nombra tanto a los miembros de las comisiones de especialidad como a la presidencia, pero el presidente en su día a día debe informar a la junta.

Anuncia que los Goya serán más sobrios

En relación con la próxima edición de los Premios Goya, Blake ha apuntado que será una gala "algo más sobria", porque el presupuesto del que disponen es menor. "Queremos hacer algo más fresco y diferente", ha declarado.

Ese recorte de presupuesto, ha explicado después, tiene que ver con "extravagancias" de la anterior presidencia, y en concreto ha mencionado los gastos legales derivados de la puesta en marcha de la Fundación Academia de Cine, un proyecto de Resines de carácter educativo y asistencial.

"Se cambiaron cosas sin consultar con la junta y hemos pagado mucho dinero", ha dicho Blake. "Ahora tendremos más cuidado con lo que gastamos, no queremos derrochar, pero eso no va a afectar al resultado de la gala, va a ser igual de bonita".

Tres presidentes en menos de tres años

Blake, establecida en España desde hace casi cinco décadas, asumió la presidencia interina de la Academia tras la dimisión de Resines a mediados de julio pasado, poco más de un año después de haber sido elegido, por "serias discrepancias" con la junta directiva.

Pero la inestabilidad en esta institución viene de antes. La de hoy ha sido la tercera cita electoral en apenas dos años y medio. Enrique González Macho dimitió en febrero de 2015, transcurrido nueve meses de su segundo mandato consecutivo.

González Macho alegó "razones personales", pero sólo unos meses después salió a la luz que era uno de los investigados en el llamado "fraude del taquillazo", que consistía en inflar el número de espectadores de una película para conseguir jugosas subvenciones.

El primer objetivo de Blake será recuperar la confianza de la junta directiva, compuesta por el presidente, sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las especialidades cinematográficas.

Una de sus primeras decisiones será la elección del director general, tras el cese de Porfirio Díaz hace unas semanas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente