Enlaces accesibilidad

La Academia de Cine elegirá nuevo presidente el 15 de octubre

  • Podrán presentarse candidaturas hasta el próximo 15 de septiembre
  • La junta directiva ha aprobado la convocatoria de elecciones y el calendario electoral

Por
YVONNE BLAKE
Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia de Cine en una imagen de archivo.

La Academia de Cine celebrará elecciones para elegir a su nuevo presidente y vicepresidentes primero y segundo el próximo 15 de octubre, tras la dimisión de su expresidente, Antonio Resines, el pasado 13 de julio, según ha aprobado su junta directiva en una reunión celebrada este miércoles.

Según ha informado la institución en un comunicado, en cumplimiento de los estatutos y en el reglamento interno de la entidad, la junta directiva ha convocado estas nuevas elecciones y el calendario electoral correspondiente, que contempla que las candidaturas podrán presentarse hasta el 15 de septiembre a las 14.00 horas.

El citado calendario electoral también contempla el envío de la convocatoria a todos sus miembros con derecho a voto este mismo miércoles y estabelce el 6 de septiembre como fecha tope para el cierre del censo electoral.

El censo, en el que figurarán todos los académicos con derecho a concurrir a las elecciones, se pondrá a disposición del notario, y podrá ser consultado por todos los miembros de la institución que lo soliciten.

El 13 de octubre a las 11:00 horas se cerrará el plazo para la recepción de los votos por correo del notario y votación online. Y el 15 de octubre se convocará una Asamblea General y se procederá a celebrar las elecciones generales. Las urnas permanecerán abiertas desde las 11:00 horas hasta las 13:30 horas.

Presidenta interina

La figurinista española de origen inglés Yvonne Blake ocupa provisionalmente la presidencia de la Academia desde que Antonio Resines presentara su dimisión irrevocable el pasado día 13 de julio, junto a su vicepresidente, Edmon Roch.

Resines, decimocuarto presidente de esa institución en sus 30 años de historia, ocupó el cargo desde mayo de 2015 tras sustituir a Enrique González Macho, de quien fue vicepresidente en su última etapa de la Academia.

La Academia designó presidente a Resines al encabezar la única la única candidatura que se presentó para presidir la institución, y en la que figuraban Querejeta -que dimitió días antes que Resines- y Roch.

Durante aquella asamblea se renovó también la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades.