Enlaces accesibilidad

Dimiten Antonio Resines y Edmon Roch, presidente y vicepresidente de la Academia de Cine

  • Comunican su dimisión irrevocable de todos sus cargos y funciones
  • Achacan su decisión a "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva"
  • Deberán convocarse elecciones en menos de tres meses

Por
Antonio Resines y Edmon Roch durante la última gala de los Premios Goya.
Antonio Resines y Edmon Roch durante la última gala de los Premios Goya.

Antonio Resines, presidente del Academia de Cine, y Edmon Roch, vicepresidente de la institución, han comunicado su dimisión irrevocable de todos sus cargos y funciones, según ha informado este miércoles la institución.

En una carta dirigida a los académicos, ambos profesionales han manifestado que “esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución”.

Tanto Edmon Roch como Antonio Resines han querido transmitir que ha sido un honor presidir esta entidad: “En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia”.

Elecciones en un plazo de tres meses

Tras estas dimisiones, de acuerdo con el reglamento de la institución, la Junta Directiva deberá elegir en su próxima reunión a un presidente y un vicepresidente en funciones y ese nuevo responsable provisional deberá convocar elecciones en un plazo no superior a tres meses a contar desde hoy, según han informado a RTVE.es desde la Academia de Cine.

Antonio Resines fue ratificado como presidente de la Academia el 9 de mayo de 2015, sucediendo en el cargo a Enrique González Macho, quien también dimitió del cargo por "motivos estrictamente personales".

Edmon Roch acababa de asumir la vicepresidencia primera de la institución -ya era vicepresidente segundo- el pasado 28 de junio, tras la dimisión de Gracia Querejeta, que alegó "incompatibilidad" con otros proyectos.

En la asamblea en la que Resines fue elegido presidente, se renovó también la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades.

Antonio Resines manifestaba entonces que su línea sería de "continuidad" con el programa desarrollado por su antecesor, Enrique González Macho, que había dimitido en el mes de febrero de 2015. Entre sus proyectos figuraba intensificar la lucha contra la piratería, acometer la Memoria del Cine Español y la creación de la Fundación de la Academia del Cine, que habría tenido como fin labores sociales y asistenciales para la gente del cine "con problemas".

Resines se queja de falta de operatividad

Antonio Resines explicaba tras su dimisión, en declaraciones a Europa Press, que la Academia de Cine necesita "más operatividad" para la presidencia y vicepresidencia y decía que existe un "problema grave" en la institución porque "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", algo que, según ha indicado, no obedece al deseo de tener "más poder", sino a tener "más operatibilidad".

El ahora expresidente de la Academia cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la Junta porque "no es operativo", especialmente con cuestiones del "día a día". "Ahora, si una parte de la Junta no está de acuerdo con la presidencia tienes un margen de maniobra muy pequeño", ha dicho Resines, quien apunta a este como uno de los principales motivos de su decisión.

Las "discrepancias" a las que hace referencia en el comunicado son "con una parte de la Junta Directiva" y respecto a unos temas "internos" en los que no ha habido acuerdo. Ahora,  "después de varias negativas y enfrentamientos que no han sido agradables", prefiere dimitir porque cree que la Academia debe estar "unida", aunque insiste en que "no ha pasado nada grave".

Resines ha admitido a Europa Press que la Junta, la Presidencia y la Dirección de la Academia de cine no caminan en el mismo sentido, algo que, según matiza, pasa en otros sitios, porque "no es una empresa, sino una asociación". "No merece la pena perder tiempo dinero y esfuerzos para no conseguir nada,  para eso que cada uno se dedique a su profesión", ha dicho.