Enlaces accesibilidad
Brexit

Escocia inicia los trámites legislativos para volver a votar sobre su independencia antes del 'Brexit'

  • Nicola Sturgeon anuncia un proyecto de ley en este sentido
  • Insiste en que no hay razones ni autoridad política para sacar al país de la UE
  • Promete mantener a Escocia en el mercado único

Por
La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, el 13 de octubre de 2016 en Glasgow. REUTERS/Russell Cheyne
La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon. REUTERS/Russell Cheyne

El Gobierno escocés publicará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para pedir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, a raíz del triunfo del Brexit. Así lo ha anunciado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

"En las próximas semanas, presentaremos propuestas específicas para proteger los intereses de Escocia en Europa y mantenernos en el mercado único, incluso si el resto del Reino Unido decide marcharse", ha declarado Sturgeon en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Sturgeon ha asegurado que no existe motivo ni autoridad para sacar al Reino Unido de la UE y ha asegurado que sería un acto de "vandalismo constitucional" ignorar la opinión de Escocia.

(A Theresa May) Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir

La líder nacionalista se ha dirigido también a la primera ministra británica, la consevadora Theresa May, a la que ha advertido: "Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente".

El 62% de los escoceses votó a favor de continuar dentro de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

En la consulta sobre la independencia de Escocia, celebrada el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron abandonar el Reino Unido por un margen de 10 puntos. Pero entonces no parecía posible que el país abandonara la UE.

El Gobierno británico debe negociar con Bruselas el abandono de la UE. En las últimas semanas, Theresa May y otros miembros de su gobierno han insistido en su deseo de limitar la libre circulación de trabajadores, lo que podría endurecer las posturas y conducir a un llamado "brexit duro", sin acceso al mercado único.

La líder tory tiene intención de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará de manera formal el proceso de salida, antes de que termine marzo de 2017.