Enlaces accesibilidad

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

  • Se le reconoce por "crear una nueva expresión poética" en la tradición de la canción americana
  • Es el primer músico que recibe el Nobel de Literatura por sus letras
  • El galardón se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo
  • Especial Bob Dylan en el Archivo de RTVE.es

Enlaces relacionados

Por

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

El poeta y músico estadounidense Bob Dylan, icono de la cultura popular, ha sido galardonado con el Premio Nobel Literatura 2016, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca, que le reconoce por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

Bob Dylan, la carrera del Nobel de Literatura noticias

A sus 75 años, Dylan, de nombre real Robert Allen Zimmerman y que adoptó su pseudónimo de su admirado Dylan Thomas, se convierte en el trigésimo cuarto poeta que logra el Premio Nobel de Literatura (el último fue el poeta sueco Tomas Tranströmer en 2011) y en el primer cantante y compositor en recibir el máximo galardón de las letras universales por las letras de sus canciones, lo que ha provocado cierta controversia. Es, además, el decimocuarto estadonunidense galardonado con el Nobel de Literatura por la Academia Sueca, aunque hacía 23 años que el premio no recaía en Estados Unidos después de que en 1993 lo recibiera la escritora y activista por los derechos civiles Toni Morrison.

Dylan era un habitual desde hace años en la lista de favoritos del Nobel de Literatura y está considerado una de las grandes figuras de la historia de la música y la propia Academia Sueca destaca su "profunda influencia en la música contemporánea" y lo define como "icono". Canciones como "Blow in the mind" y "The times they are a changing'" son auténticos himnos ahora y en los años 60 y 70, lemas antibélicos contra la Guerra de Vietnam y de los movimientos civiles de los 60 y los 70.

Además de sus letras, que Dylan publica continuamente bajo el título de Lyrics (Letras), la Academia Sueca destaca sus trabajos literarios experimentales, como Tarántula (1997; publicado en España en 2005 por Harper Collins Ibérica) y la colección Writings and drawings (Escritos y dibujos, 1973). En el año 2004 publicó su autobiografía Crónicas (en 2005 en España por Global Rhythm Press), en la que describe desde sus inicios en los clubes neoyorquinos y da pinceleadas sobre su papel como icono de la cultura popular.

Bob Dylan: Hard to handle (1986)

El poeta de la música

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minesota) en el seno de una familia judía de clase media, Dylan, apasionado de la música folk americana, especialmente de Woody Guthrie, y del blues, empezó a tocar de adolescente en distintas bandas. Influenciado también por los poetas modernista y de la Generación Beat, En el año 1961 se mudaría a Nueva York y empezaría a tocar en distintos clubs del Greenwich Village, donde conoció al productor John Hammon, con el que publicó su álbum debut, Bob Dylan (1962).

Desde entonces hasta la fecha ha publicado 37 álbums de estudio, el último de ellos este mismo año, Fallen Angles, con letras que tocan de manera recurrente temas sociales, religiosos, políticos y, por supuesto, el amor.

Bob Dylan, la trayectoria en imágenes del Premio Nobel de Literatura 2016

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Bob Dylan, la carrera del Nobel de Literatura

    Bob Dylan es el primer músico que recibe el Premio Nobel de Literatura por las letras de sus canciones.

  • Bob Dylan, la carrera del Nobel de Literatura

    Dylan en una de sus actuaciones en España, en el año 1991 en Sevilla.

Entre los discos de Dylan que mayor impacto han tenido en la música popular destacan cuatro publicados entre 1965 y 1975: Bringing it all back home y Highway 61 revisited, ambos de 1965, Blond on blonde (1966) y Blood on the tracks (1975). Otras de sus obras maestras posteriores son Oh Mercy (1989), Time out of mind (1997) y Modern times (2006). Desde los años 80, el cantante y compositor sale de gira anualmente en la llamada 'Never Ending Tour' (La gira interminable), que le ha traído en numerosas ocasiones a los escenarios españoles.

En 1967, el director D.A. Pennebaker lo convirtió en protagonista de su documental Dont look back, que seguía por los escenarios a este músico que también se ha trabajado de manera activa durante toda su carrera como pintor, actor (Renaldo and Clara, 1978; Corazones de fuego, 1987) y guionista (Renaldo and Clara, 1978).

El Nobel de Literatura es el último y flamante galardón que adorna su casillero de premios, en el que se cuenta también el Premio Pulitzer, que recibió en 2008 por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana", además de más de una docena de premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro por la canción "Thing have changed" de la película Wonder boys (2001) y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

Ceremonia de entrega

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas y se entregará, como es tradicional, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

El anuncio del Nobel para Dylan se ha producido con puntualidad escandinava, a las 13.00 horas, cuando se ha abierto la puerta blanca y dorada de la Academia Sueca para que la secretaria permanente de la institución, Sara Danius, anunciara el fallo, convirtiéndose además en la primera mujer en hacerlo.

El año pasado la ganadora del Nobel de Literatura fue la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio que supuso el reconocimiento por primera vez en la historia de los galardones del género del reportaje periodístico. Anteriormente, fueron el francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011) o Mario Vargas Llosa (2010).

En contra de lo habitual, este año el último Premio Nobel en anunciarse ha sido el de Literatura, en lugar del de Economía, que se concedió este lunes a Olivert Hart y Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos. La Academia Sueca ha aludido a problemas de calendario del jurado para posponer una semana el fallo del Nobel de Literatura, que siempre se produce en jueves, aunque los medios suecos apuntan que todo se debía a falta de acuerdo entre sus miembros para escoger un ganador.

Bob Dylan: 30 años de música (1992)