Enlaces accesibilidad

Bob Dylan en 13 canciones

  • La playlist imprescindible del Premio Nobel de Literatura 2016
  • Sus centenares de canciones son de extraordinaria calidad musical y literaria
  • Destacamos temas como "The times they are a changing", "Like a rolling stone" y "Sara"

Por
BIOGRAFIA "BOB DYLAN . AÃ'OS DE MADUREZ"
Bob Dylan en 2002 en una actuación en el Festival de Roskilde (Dinamarca).

Elaborar una lista de canciones favoritas de un artista de la dimensión de Bob Dylan, nuevo Premio Nobel de Literatura, es prácticamente imposible si lo que se te pide es que seas sucinto. Elaborar una "playlist" del llamado "poeta del rock" es como contemplar el brillo de una supernova enmarcada en la inmensidad del espacio.

37 álbumes de estudio, grabados a lo largo de más de medio siglo, centenares de canciones de una calidad en lo musical y literario extraordinarias..., imposible resumirlos en una pequeña lista, por más que se intente. Así pues, lo que dejo a continuación es sólo una selección emocional que, inevitablemente, también es demasiado parcial:

1- "Song to Woody"

Una de las dos únicas canciones totalmente compuestas por él incluidas en su primer y homónimo álbum, Bob Dylan (1962), dedicada al que había sido su héroe, Woody Guthrie.

2- "Masters Of War"

Quizás no tan famosa como otras de las canciones incluidas en su segundo álbum, The freewheelin (1963), se trata de un poético y emotivo alegato antibelicista.

3- "The Times They Are A-Changin'"

Canción que daba título a su tercer disco, en el que aún tienen una fuerte presencia los temas de cariz socio-político.

4- "Maggie's Farm"

Incluida en Bringing It All Back Home (1965), es una de sus más tempranas incursiones en el rock, inolvidablemente interpretada en el Festival de Newport en el que se firmó la partida de nacimiento del folk-rock.

5- "Like a Rolling Stone"

Con este tema, del álbum Highway 61 (1965), culminó Dylan su huida de un concepto plano de canción-protesta, para evolucionar hacia composiciones de gran y denso lirismo)

6- "I Want You"

Una de sus más controvertidas canciones de amor debido a su sencillez melódica, a la vez que enigmática letra.

7- "All Along the Watchtower"

Uno de los temas de Dylan del que mejores versiones se han hecho -inolvidables las de Jimi Hendrix y U2-. Metáfora y sarcasmo existencialista en estado puro, definido por estos versos: "There are many here among us who feel that life is but a joke".

8- "Knockin' on Heaven's Door"

Imposible no incluir esta canción para la banda sonora de la película de Sam Peckinpah Pat Garrett & Billy the Kid (1973).

9- "Sara"

A pesar de que el fabuloso álbum Desire (1976) contiene esa extraordinaria canción titulada "Hurricane" en la que se cuenta la historia real del boxeador Rubin Carter, condenado injustamente por un asesinato que no cometió, me quedo con este tema de amor melancólico dedicado a la que fue su mujer Sara Lowdns.

10- "Jokerman"

Canción en la que Dylan juega superficialmente con los ritmos caribeños (por entonces vivía en un barco surcando el mar Caribe). En ella todavía quedan rastros de sus composiciones bíblicas.

11- "Political World"

En su libro de memorias, Bob Dylan describe esta canción como "un catálogo de problemas". Lo cierto es que sin profundizar, retoma la crítica social a unos tiempos que no le gustan.

12- "Things Have Changed"

Tema compuesto para la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos (Wonder boys, 2011) de Curtis Hanson, por el que Bob Dylan fue premiado con un Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original.

13- "Ain't Talkin"

Poco publicitado, este largo tema cierra el álbum Modern Times de 2006. Con un evocador tono espiritual, nos cuenta el peregrinar de un hombre que solo quiere hacer el bien en un mundo deshumanizado.