Enlaces accesibilidad

Llegan a España las primeras lluvias generalizadas del otoño con 15 provincias en alerta

  • La Fiesta Nacional del 12 de Octubre estará marcada por las lluvias
  • Sobre todo en Galicia, el suroeste, Cataluña y Castellón
  • Las temperaturas caerán de 5 a 11 grados en 25 capitales de provincia

Por
Llegan las lluvias acompañadas de un acusado descenso de las temperaturas

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, estará marcado por las precipitaciones generalizadas que se irán produciendo de oeste a este a lo largo del día, sobre todo en Galicia, el suroeste, Cataluña y Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas lluvias son consecuencia de la llegada a la Península de una baja atlántica asociada a un sistema frontal muy activo y por la formación de una pequeña baja secundaria en el área del Golfo de Valencia.

Las más frecuentes e intensas irán acompañadas de tormentas ocasionales y afectarán al extremo oeste de Galicia y al cuadrante suroeste peninsular, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes. La misma situación se dará en el litoral de Castellón y en Cataluña, donde además podrán llegar a ser muy fuertes.

Donde menos frecuentes serán las precipitaciones es en el extremo sureste peninsular. Por su parte, en Baleares se esperan chubascos dispersos con tormentas ocasionales y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y sin descartar algunas lluvias débiles.

Descenso generalizado de las temperaturas diurnas

Con el paso del frente se producirá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, con excepción del Cantábrico y este de Cataluña, y la caída térmica será notable en el interior peninsular.

Según la predicción de la Aemet, las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, con descensos destacados en Granada (11 grados menos); Ávila, Ciudad Real, Salamanca y Zamora (10); Albacete, León, Madrid, Málaga, Toledo y Valladolid (9); Guadalajara, Palencia, Segovia, Soria y Teruel (8); Burgos, Cáceres y Cuenca (7); Huesca, Jaén y Sevilla (6), y Badajoz, Córdoba y Zaragoza (5).

Los valores máximos llegarán a 27 grados en Córdoba y Santa Cruz de Tenerife, 26 en Alicante y Las Palmas de Gran Canaria, y 25 en Almería y Melilla, mientras que los termómetros marcarán como mucho 13 en Ávila y Soria; 14 en Burgos, León y Segovia, y 15 en Huesca, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La Aemet activa el aviso naranja o amarillo en áreas de 15 provincias

Aunque las lluvias serán generalizadas en muchas zonas, no en todas caerán con la misma intensidad. La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en áreas de 15 provincias, repartidas entre el suroeste y el noreste peninsular.

El aviso naranja afecta a Barcelona, Girona y Tarragona, donde se esperan lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la costa barcelonesa y gerundense estarán en alerta amarilla a partir de las 21.00 horas por vientos del sureste de fuerza 7 y olas de tres metros de altura.

También en el noreste peninsular, tendrán el aviso amarillo Lleida, por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la depresión central, y el litoral de Castellón, donde habrá hasta 15 litros en una hora.

En el cuadrante suroeste peninsular, los avisos amarillos por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora abarcan Cádiz (salvo el entorno del Estrecho), Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real (excepto el este), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), Toledo (Sierra de San Vicente) y Ávila y Salamanca (sur y Sistema Central).