Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
Alepo vive la peor semana en sus seis años de guerra

El Consejo de Seguridad de la ONU describe "los horrores" en Siria mientras siguen los ataques

  • En las últimas 72 horas son 139 los muertos y más de 158 ataques en Alepo

  • Solo este domingo han fallecido 23 personas, dos de ellas niños

  • Están atrapadas en la ciudad unas 275.000 personas sin recursos

  • La reunión acaba sin resoluciones y sin asumir responsabilidades

|

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia este domingo tras los intensos ataques que está sufriendo Siria, especialmente su capital, Alepo, y ha definido la situación como "el panorama de los horrores" con 139 muertos en los últimos días por más de cien ataques aéreos y 275.000 personas "atrapadas" en esa ciudad siria, con pocos alimentos y nada de agua potable.

"No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora", ha afirmado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, en declaraciones a la prensa tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El consejo había convocado de urgencia esa reunión para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia contra la ciudad más importante del norte de Siria, controlada por grupos rebeldes.

En un informe que ha presentado ante el consejo, De Mistura ha informado de que además de los 139 muertos en el este de Alepo han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales.

El enviado especial de la ONU denuncio que cerca de 275.000 personas están "atrapadas de facto", con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.

Ataques sirios y rusos y uso de armas pesadas

Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra Estados Unidos y Rusia.

La ONU ha denunciado que se están utilizando nuevos tipos de armas pesadas que se usan contra zonas densamente pobladas, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Alepo está tomada por grupos armadas que se oponen al régimen de Bachar al Asad, pero entre ellos está una organización conocida como el Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, según reconoció De Mistura en sus declaraciones a los periodistas.

"Pero de ninguna forma esto abre la posibilidad de justificar la devastadora ofensiva aérea en áreas urbanas densamente pobladas", agregó el representante de la ONU.

A la espera de ayuda humanitaria

La situación está impidiendo que accedan al lugar convoyes de asistencia organizados por la ONU y sus agencias, muchos de ellos esperando al otro lado de la frontera entre Siria y Turquía para poder desplazarse hasta allí.

convoy de ayuda humanitaria de 71 camiones han conseguido acceder a las localidades asediadas sirias de Madaya y Zabadani, en las afueras de Damasco, y en Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (norte), por primera vez desde el pasado abril.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que la caravana, organizada por este organismo, la Media Luna Roja Siria y la ONU, pudo entregar la ayuda humanitaria, que consiste en suministros alimentarios, médicos y kits higiénicos para la población.

Madaya y Al Zabadani, situadas en la periferia de Damasco, están cercadas por las tropas del régimen desde hace más de un año, mientras que las localidades chiíes de Fua y Kefraya, se encuentran asediadas también desde 2015 por facciones armadas, que controlan casi toda la provincia de Idleb.

EE.UU. culpa a Rusia y ésta a los rebeldes sirios

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha reprochado el apoyo que presta Moscú al régimen de Al Asad, especialmente de los últimos ataques.

"Rusia tiene el poder de parar este sufrimiento (...). No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra", ha afirmado Power.

Por su parte, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, ha afirmado que en el este de Alepo hay "muchos grupos rebeldes", entre ellos el Frente Al Nusra, y dijo que quienes controlan la ciudad están realizando "matanzas en masa de civiles".

Mientras debatía el consejo la situación de Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una breve declaración a la prensa se mostró nuevamente "consternado" por estos bombardeos, "los más sostenidos e intensos" desde que comenzó el conflicto.
"¿Cuánto tiempo más va a pasar para que quienes tienen influencia (en Siria) permitan que tal crueldad siga ocurriendo?", se preguntó el secretario general de la ONU.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente