Enlaces accesibilidad

Bankia contesta al juez Andreu que disponía de provisiones por más de 10.600 millones en la salida a Bolsa

  • BFA tenía a 31 de diciembre de 2010 más de 15.000 millones de provisiones
  • Incluían más de 3.300 millones de provisiones genéricas y específicas no asignadas

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia ha respondido este jueves a la petición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reclamó el pasado día 6 a la entidad y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que aportara "a la mayor brevedad posible" toda la documentación relacionada con la existencia de provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias.

La entidad ha detallado, a través de una certificación contable, que disponía en el momento de su salida a Bolsa de provisiones por importe de más de 10.600 millones de euros. De forma adicional, Bankia asegura en su certificación que BFA tenía a 31 de diciembre de 2010 más de 15.000 millones de provisiones contabilizadas que incluían también más de 3.300 millones de provisiones genéricas y específicas no asignadas.

Fuentes de la entidad apuntan que esta prueba contable requerida por el juez "desbarata en lo esencial los informes elaborados por los peritos Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogueras" en los que se negaba la existencia de estas provisiones. "Ha quedado demostrado definitivamente que esas provisiones existían en el momento de la salida a Bolsa", agregan.

Los peritos adscritos al Juzgado detallaron en 2014 que, en su opinión, Bankia debió haber registrado saneamientos que afectaban tanto a las cuentas de la propia Bankia del mes de marzo de 2011 como a las de su matriz BFA en el año 2010, lo que suponía que la información financiera con la que Bankia salió a Bolsa no reflejaba "la imagen fiel".

Sin embargo, el pasado mes de julio, en su comparecencia como testigos en el caso ante la Audiencia Nacional, todos los responsables del Banco de España a cargo de la supervisión de Bankia en el momento de su salida a Bolsa confirmaron que Bankia no tenía ningún defecto de provisiones y ratificaron la existencia de provisiones específicas y genéricas no asignadas por importe de más de 3.000 millones en el mes de marzo de 2011.