Enlaces accesibilidad

Bankia tenía provisiones de sobra cuando salió a Bolsa, según un exdirectivo del Banco de España

  • Martínez Tello, testigo de Deloitte, defiende los mismos argumentos
  • El exdirector de supervisión contradice a los peritos del Banco de España

Por
El exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello
El exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello.

El exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, ha asegurado que Bankia contaba con provisiones suficientes en el momento de la salida a Bolsa y que sus criterios contables eran idénticos a los de otras entidades, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Tello ha declarado como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el debut bursátil de la entidad, y ha manifestado que Bankia contaba con suficientes provisiones genéricas y específicas no asignadas, el "colchón" con el que hacer frente a futuros deterioros o pérdidas, en el momento de la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011.

Según la misma fuente, Martínez Tello ha explicado que los criterios contables que se aplicaron para la creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio lugar a Bankia fueron los mismos empleados en la puesta en marcha de otros grupos de cajas.

El exdirectivo contradice a los peritos

De este modo, Martínez Tello, que ha declarado en calidad de testigo a petición de la firma auditora Deloitte, y que fue director general de Supervision del Banco de España desde abril de 2009 hasta octubre de 2012, contradice lo que sostienen los peritos judiciales designados por el Banco de España en los informes entregados al juez.

Los dos expertos, Antonio Busquets y Víctor Noguera, aseguran en su informe que detectaron errores contables en Bankia, cuyo estreno bursátil de Bankia han calificado de "fraudulento".

El pasado 20 de junio, el socio de Deloitte Francisco Celma defendió en su declaración ante el juez la labor de auditoría en Bankia y aseguró que "en todo momento" se había seguido la normativa del Banco de España en la que se basó la creación del nuevo grupo tras la unión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades.

Deloitte y su testigo defienden que había provisiones más que suficientes

En concreto, Deloitte insistió en que Bankia contaba con provisiones especificas pendientes de asignación más que suficientes, el mismo argumento defendido por Martínez Tello, y en contra de lo que sostienen los peritos judiciales.

La imputación de Deloitte y Celma se produjo después de que las acusaciones populares de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y el movimiento 15MpaRato lo solicitaran en varias ocasiones, aportando como base el informe de los peritos.