Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
La policía busca a un estadounidense de origen afgano al que se considera autor del atentado en Manhattan
Alerta terrorista en Estados Unidos

La Policía busca a un sospechoso y relaciona el atentado de Nueva York con el terrorismo

  • Se trata de Ahmad Jan Rahami, de 28 años

  • La investigación apunta a que fue un atentado terrorista, según el alcalde

|

La Policía busca a un hombre identificado como Ahmad Jan Rahami, de 28 años y origen afgano, como sospechoso del atentado con bomba en Nueva York que hirió a 29 personas.

Rahami, nacionalizado estadounidense,  reside en la localidad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde en la mañana del lunes ha sido hallada una mochila con varios dispositivos explosivos. Uno de ellos ha estallado cuando un robot intentaba desactivarlo, sin causar daños.

El FBI ha difundido una orden de búsqueda con su imagen y agentes están registrando su domicilio.

Orden de búsqueda del FBI contra Ahmad Jan Rahami, sospechoso de la colocación de una bomba en Nueva York Orden de búsqueda del FBI contra Ahmad Jan Rahami, sospechoso de la colocación de una bomba en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido que el sospechoso puede estar "armado" y ser "peligroso".

La investigación apunta "definitivamente" a que la explosión en el barrio de Chelsea fue un atentado terrorista, según De Blasio. “No me sorprendería si el acto tuviera una conexión extranjera" ha explicado por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La zona de Nueva York se haya en alerta tras la explosión del sábado en Chelsea. El mismo día, la Policía encontró otro artefacto sin explotar a pocas calles de distancia, y horas antes una bomba había estallado en Nueva Jersey, sin causar víctimas.

Similitud entre las bombas

Como ha asegurado que existen "similitudes" en el método de fabricación de las bombas.

Según informan los medios de EE.UU., en la bomba de Chelsea se utilizó una olla a presión como carcasa, con un detonador creado con piezas de teléfonos móviles y luces de Navidad, y rellena de metralla.

Antes de conocerse la pista de Rahami, las autoridades habían detenido a cinco personas en Nueva York para ser interrogadas por su posible relación con la explosión. 

Las explosiones han ocurrido horas antes de que comiencen a llegar a Nueva York casi un centenar de gobernantes que participarán desde el lunes en una cumbre que organiza la ONU y en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis de los refugiados.

A estos incidentes se suma otro suceso ocurrido el sábado, cuando un hombre acuchilló a nueve personas en un centro comercial de Saint Cloud, estado de Minnesota, antes de ser abatido a tiros por un policía fuera de servicio. La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico, aseguró que el autor era uno de sus "soldados". Sin embargo, las fuerzas de seguridad estadounidenses no han confirmado dicha conexión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente