Enlaces accesibilidad

Al menos 29 heridos por una explosión intencionada en Nueva York

  • Ha ocurrido en el barrio de Chelsea, en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida
  • Un segundo artefacto localizado en una calle cercana
  • Las autoridades aseguran que no se ha demostrado vínculo con el terrorismo internacional

Por
Al menos 29 heridos por una explosión intencionada en Nueva York

Al menos 29 personas han resultado heridas en Nueva York, una de ellas de gravedad, por el estallido de un artefacto explosivo en el barrio de Chelsea.

El incidente ha ocurrido pasadas las 21.00 hora local (01.00 GMT del domingo) en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida.

Las cámaras de seguridad recogen la explosión en el centro de Nueva York

Posteriormente, las fuerzas de seguridad encontraron un segundo artefacto sin detonar cerca del lugar de la explosión, entre las calles 27 y la VII Avenida.

Las televisiones estadounidenses han mostrado imágenes del artefacto en las que se aprecia una olla a presión de la que salen cables conectados con cinta adhesiva.

Sin evidencias de vínculos con el terrorismo internacional

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha calificado como un "incidente muy grave" la explosión y ha confirmado que, inicialmente, la consideran como un "acto deliberado".

"Creemos que se trata de un acto deliberado", ha dicho el alcalde. No obstante ha matizado que "no hay evidencias de una conexión terrorista (...). No hay una amenaza específica contra Nueva York de parte de alguna organización terrorista", ha agregado De Blaso.

Numerosas líneas de metro y de autobuses urbanos se han visto afectadas por este suceso.

Asamblea de la ONU en Nueva York

La explosión ha ocurrido horas antes de que comiencen a llegar a la ciudad casi un centenar de gobernantes que participarán desde el lunes en una cumbre que organiza la ONU y en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre las personalidades que estarán presentes figura el presidente estadounidense, Barack Obama, quien llegará a la ciudad este domingo.

Preguntado por De Blasio si la explosión de este sábado puede tener vinculación con estos actos, el alcalde dijo que "es muy pronto para saberlo".

Otra explosión en Nueva Jersey

Los responsables de la ciudad tampoco han querido aventurar si tiene vinculación con la explosión de un artefacto en la localidad de Seaside Park, en el vecino estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves.

Esta bomba estaba dentro de un contenedor de basura y estalló poco antes de que pasara por allí una carrera popular, que al comenzar con retraso evitó que el impacto de la explosión pudiera causar víctimas.