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España tiene más 'ninis' que la media de la OCDE

España tiene más 'ninis' y menos inversión pública en educación que la media de la OCDE

  • El porcentaje de 'ninis' en España es del 22,8% frente al 14,6% de media

  • El gasto público en educación es tres puntos porcentuales menor

  • La OCDE dice que "una educación de alta calidad requiere financiación sostenible"

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El porcentaje de 'ninis' o personas de entre 15 y 29 años en España que ni estudian ni trabajan fue en 2015 del 22,8% frente al 14,6% de media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el gasto público total en educación en nuestro país es tres puntos porcentuales menor.

Son dos de los principales datos del estudio "Panorama de la Educación 2016" o "Education at a Glance", dado a conocer este jueves por la OCDE.

En 2015, los 'ninis' en España representaban al 22,5% entre los hombres y al 23,2% entre las mujeres, cifras que en la media de la OCDE eran mucho más bajas, del 12,2% y 17,1%, respectivamente, y en la UE-21 (13% y 16,5%).

Solo Turquía, Italia y Grecia supera a España en 'ninis'

Sólo nos supera Turquía (28,8% total de ninis entre 15 y 29 años), Italia (27,4%) y Grecia (26,1%).

La OCDE recuerda en su estudio que en 2005 los ninis en España suponían el 15,8 %. Respecto a 2014 hemos bajado tres puntos porcentuales, pues en el anterior informe de esta Organización España tenía un 25,8% de ninis.

No obstante, según el estudio del Ministerio de Educación "Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa", el 20, % de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba en 2014, 1,8 puntos porcentuales menos respecto al año anterior (22,5%), y la primera bajada que se producía desde 2008, cuando representaban el 15,3%.

En cuanto a la tasa de desempleo de las personas de 25 a 64 años que han finalizado la ESO o FP grado medio, en España es del 20,5%, cifra que supera la media del 7,7 % de la OCDE, y solo está por detrás Grecia (27,3 %).

"La FP y la capacitación laboral pueden proporcionar rutas más directas al mercado laboral", se argumenta en el informe.

OCDE: "Una educación de alta calidad necesita financiación sostenible"

Por otra parte, en los países de la OCDE el porcentaje de gasto público global en todos los niveles de educación no ha experimentado apenas cambios entre 2008 y 2013 y se mantiene en un 11% de media. Sin embargo, en 2008 España destinó a la educación el 9 % de su gasto público total frente al 8 % en 2013.

La OCDE resalta en su trabajo: "una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible".

Asimismo, este organismo recuerda que en 2013 el 55% de la financiación pública de la educación Primaria, Secundaria y postsecundaria en los países de la OCDE provino del gobierno central (el 22% de los gobiernos locales y regionales) mientras que en España un 80% de la financiación pública procede de los gobiernos regionales, un 15% del gobierno central y sólo un 6 % de los gobiernos locales.

El documento también apunta a que las mujeres con educación terciaria (universitarias y tituladas de FP superior) en España ganan cerca de un 82% de los ingresos que los hombres con ese nivel formativo; aún así el porcentaje español es mejor que el de la media de la OCDE, 73%.

Buenos datos de España en escolarización infantil

Por otro lado, España prácticamente cuenta con una tasa de escolarización plena en los programas de educación Infantil: del 96% y 97%, respectivamente, de los niños de 3 y 4 años, mientras que en la OCDE el 71% de media de los niños de 3 años y el 86% de los de 4 años están matriculados en Infantil.

"Estas cifras convierten a España en uno de los pocos países de la OCDE con una escolarización prácticamente plena en los programas de educación Infantil".

La OCDE también concluye que los salarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE.

Aunque también determina que los profesores de Primaria imparten 880 horas lectivas al año, 104 horas más que la media de la OCDE.

Sin embargo, esas horas lectivas se reparten en menos días lectivos que el promedio de países, debido a que imparten una media de 5 horas al día, en comparación con las 4,3 horas en la OCDE.

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