Anterior Miles de rifeños desafían la prohibición y se manifiestan en Alhucemas Siguiente Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro Arriba Ir arriba
Junqueras: "Esta es la última Diada antes de la independencia de nuestro país"

Puigdemont espera convocar "elecciones constituyentes" antes de la Diada de 2017

  • Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum en Cataluña

  • Junqueras vaticiana la independencia de Cataluña antes de la Diada de 2017

  • Hoy se celebra la Diada de Cataluña sin la participación de PPC y C's

  • El presidente de la Generalitat acudirá a la manifestación secesionista

|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia", y que este mismo mes planteará al Estado una propuesta de referéndum.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha señalado que "a finales de julio" de 2017 el Parlament debería haber aprobado los trabajos (leyes de "desconexión") que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Según la hoja de ruta que se comprometió a desplegar en su investidura el pasado 10 de enero, el Gobierno y la Cámara autonómica deben llevar a Cataluña en 18 meses -plazo que finaliza a mitad del próximo año- a las puertas de la independencia para que luego los catalanes voten si suscriben o no la creación de una "república catalana".

Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista dentro de un año, en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", puesto que se habrían convocado esas elecciones.

Si las candidaturas independentistas, ha señalado Puigdemont, "ganan abrumadoramente" frente a quienes quieren que Cataluña siga siendo "una comunidad autónoma de la monarquía española", el nuevo Parlament elaborará una Constitución, que deberá ser "validada o no" en un referéndum.

Propondrá al Estado celebrar un referéndum en Cataluña

Además, ha avanzado que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Cataluña.

"Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española", ha explicado Puigdemont, que no ha querido pronunciarse sobre la hipótesis de un referéndum unilateral de independencia y ha insistido en la idea de las "elecciones constituyentes" para medir el apoyo al proceso soberanista.

Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está "estudiando", pero "de momento" lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas "elecciones constituyentes" en 2017.

Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla.

En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

La "última" Diada antes de la independencia

Por su parte, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se ha mostrado más optimista y ha vaticinado que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña, al tiempo que ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus declaraciones de este sábado.

Lo ha afirmado en la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada al monumento a Rafael Casanova, del que cuelga una bandera independentista. A este acto institucional, ha acudido el Govern al completo, encabezado por Carles Puigdemont, pero no han asisitido ni el PPC ni Ciudadanos.

Como ya viene siendo habitual, los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un sistema de seguridad que ha hecho difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas independentistas e insultos que habitualmente se oían otros años por parte de algunos ciudadanos.

La jornada, que ha arrancado con normalidad, estuvo precedida la noche del sábado por un acto institucional en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C's, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Tampoco este domingo ningún miembro del PP y C's han asistido al acto institucional de la Diada porque consideran que están "secuestrados" por los independentistas.

La movilización independentista

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a la cabeza de la delegación de ERC junto al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización independentista de esta tarde en cinco ciudades de Cataluña.

La movilización en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona), convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, "será un éxito extraordinario", ha dicho.

Precisamente a la manifestación de Salt, asistirá el presidente de la Generalitat. Será la primera vez que un jefe del Ejecutivo catalán acuda. Puigdemont considera que "hay muchas más razones para participar en la Diada que hace cinco años" y justifica su presencia en la manifestación secesionista en que "es la primera vez que hay un presidente elegido por una mayoría independentista del Parlament".

Forcadell llama a participar en la Diada

También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a salir este domingo por la tarde a la calle, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión. Forcadell, al igual que Junqueras, ha animado a los ciudadanos catalanes a sumarse a las movilizaciones independentistas.

"Un motivo para salir a la calle esta Diada es para defender las libertades de las instituciones catalanas y de todos los ciudadanos, el derecho y la libertad de participación y de expresión", ha afirmado Forcadell.

Forcadell ha recalcado que, aunque la Diada conmemora la "lucha de los catalanes" que defendieron la ciudad de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714, "lo que nos mueve masivamente es el anhelo de un futuro mejor".

En el mismo acto, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, también ha instado a participar en la Diada ante las "agresiones constantes" del Estado y del Gobierno en contra el autogobierno catalán. Asimismo ha defendido la celebración de un referéndum como vía para solucionar la situación de Cataluña y para proclamar la "necesaria libertad del pueblo de Cataluña".

Domènech ha encabezado la delegación de diputados en el Congreso de En Comú Podem en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que ha supuesto el estreno en este acto del grupo de las confluencias de las izquierdas catalanas en la cámara baja.

Contra Margallo

Por otro lado, Junqueras también se ha referido a las palabras de este sábado de García-Margallo, que advirtió desde San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que afronta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

Para Junqueras, las declaraciones de García-Margallo "se enmarcan en una actitud muy tradicional" y ponen en evidencia que "las estructuras de poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Cataluña".

El vicepresidente de la Generalitat no ha sido el único que ha clamado contra Margallo. También la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores.

A su juicio, "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual porque el Gobierno del PP lleva muchos años generando crispación" y sí "reprobable" y "lamentable".

Colau ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova junto al resto de representantes del Consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP.

Sobre su presencia en la manifestación independentista de esta tarde, Colau ha constatado que las relaciones entre Cataluña y España están "bloqueadas", que "vivimos un tiempo de anomalía democrática por no poder hacer algo tan básico como votar" y, así, como alcaldesa ha llamado a participar en las diferentes protestas "para estar al lado de la ciudadanía que se ha movilizado en los últimos años", ha señalado en alusión a los sectores soberanistas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente